Rosa Domínguez de Posada: “Es lamentable que siga sin aclararse quién es el propietario de la iglesia de San Antolín de Bedón para proceder a su restauración urgente y evitar su estado de ruina”

“El monumento llanisco está desde hace más de cinco años inmerso en un expediente de Investigación Patrimonial y sufre un continuo deterioro que requiere de planes para la necesaria restauración del edificio”

“Estado, Principado y Ayuntamiento deberían iniciar su restauración y, al margen de la continuación del expediente administrativo sobre la titularidad del bien, deberían de tomar medidas efectivas para su mejora”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ha presentado en el Senado varias preguntas al Gobierno de la Nación porque “el gobierno debe aclarar de quien es propiedad la iglesia de San Antolín de Bedón, en Llanes, para que no siga en el estado de abandono en el que se encuentra. En las preguntas nos interesamos por la situación en la que se encuentra la iglesia, en qué fase está el expediente de averiguación de su propiedad y si existen planes para la necesaria restauración del edificio. Es lamentable que siga sin aclararse quién es el propietario de la iglesia para proceder a su restauración urgente y evitar su estado de ruina”.

Rosa Domínguez de Posada recuerda que “la Iglesia de San Antolín de Bedón, situada en el Concejo de Llanes, y cuya construcción empezó en 1205, es una de las iglesias del Románico Tardío más importantes de Asturias. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931. El monumento llanisco está desde hace más de cinco años inmerso en un expediente de Investigación Patrimonial y sufre un continuo deterioro que requiere de planes para la necesaria restauración del edificio”.

La senadora de FORO reclama que, en cumplimiento de las leyes, “Estado, Principado y Ayuntamiento deberían de ponerse de acuerdo para iniciar su restauración y, en buena lógica, sería conveniente que al margen de la continuación del expediente administrativo sobre la titularidad del bien, deberían de tomar medidas efectivas para su mejora”.

Texto de la iniciativa íntegra que ha presentado FORO en el Senado :

“La Iglesia de San Antolín de Bedón, situado en el Concejo de Llanes, Asturias, cuya construcción se inició en 1205 es una de las Iglesias del Románico Tardío más importantes de Asturias. Cuenta con tres naves, crucero y tres ápsides, situada en un paraje de gran hermosura pero rodeada de los edificios en ruinas de lo que en su día fueron las dependencias monacales. La última obra de restauración en 1999 fue bastante desafortunada.

Desamortizada desde 1820 y declarada Monumento Histórico Artístico en 1931, actualmente se encuentra inmersa en un expediente de Investigación Patrimonial iniciado hace más de 5 años.

Lo que no impide su continuo deterioro e incluso una vez aclarada   la propiedad, ésta por sí misma, no producirá el efecto inmediato de su restauración.

La obligación de conservar el patrimonio cultural está recogida en nuestra leyes, estatales, autonómicas y en la Constitución Española, por lo que el  Estado, Principado y Ayuntamiento deberían de ponerse de acuerdo para iniciar  su restauración y  en buena lógica sería conveniente que al margen de la continuación del expediente administrativo sobre la titularidad del bien, deberían de tomar medidas efectivas para su restauración. Podría empezarse por arreglar la cubierta, por lo que, mediante la figura jurídica que se considere, las administraciones implicadas y arriba señaladas deberían firmar un acuerdo, convenio u otro documento que se considere comprometiéndose a iniciar las obras, sin despreciar cualquier mecenazgo si lo hubiere.

Al mismo tiempo seguiría el trámite administrativo de reconocimiento de la propiedad y una vez aclarado la inversión sería asumida por el propietario.

Es de interés de esta Senadora recabar la siguiente información:

1.- ¿En qué fase está el expediente de averiguación de la propiedad del Monasterio de San Antolín de Bedón? 

2.- ¿Qué tiempo falta hasta la resolución final?

3.- ¿Alguna de las administraciones implicadas propuso alguna solución para su restauración mientras tanto?

4.- ¿Qué es lo que impide que se restaure el Monasterio de San Antolín de Bedón si están obligados a ello?

5.- ¿Qué actuaciones tiene constancia el Gobierno que se hayan hecho durante todo el tiempo que dura la tramitación administrativa encaminadas a la restauración del BIC?”.