Rosa Domínguez de Posada: “¿Qué medidas va a tomar el Gobierno ante la sentencia del Tribunal de la UE a favor de los trabajadores temporales interinos?”

“Es una sentencia muy relevante porque marca la pauta a seguir por jueces y legisladores ante lo que consideran una discriminación que afecta a 300.000 trabajadores”

“El Gobierno ha abusado de la interinidad y ha estado haciendo regulación de empleo a cuenta de interinos, en vez de convocar oposiciones”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, se ha interesado por la valoración del Gobierno de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que declara que los trabajadores temporales interinos tienen derecho a una indemnización en caso de extinción del contrato. “¿Qué medidas va a tomar el Gobierno ante la sentencia del Tribunal de la UE a favor de los trabajadores temporales interinos?”, pregunta Domínguez de Posada.

En preguntas dirigidas al Gobierno, también quiere saber qué medidas va a tomar con respecto a ésta y otras sentencias que recaen a favor del personal interino y si se está valorando hacer una consolidación de empleo para regularizar la situación del personal interino, en todos los ámbitos de la administración.

“Esta sentencia es muy relevante –subraya Domínguez de Posada- porque marca la pauta a seguir por jueces y legisladores ante lo que consideran una discriminación que afecta a 300.000 trabajadores. El Gobierno ha abusado de la interinidad y ha estado haciendo regulación de empleo a cuenta de interinos, en vez de convocar oposiciones”, advierte Rosa Domínguez de Posada.

Texto íntegro de la pregunta parlamentaria formulada por FORO :

La justicia europea da un toque a España. En una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Europa ha declarado que los trabajadores temporales interinos tienen derecho a una indemnización en caso de extinción del contrato. La sentencia, dictada el pasado 14 de septiembre,  provocó un aluvión de reacciones.

Esta sentencia es muy relevante porque marca la pauta a seguir por jueces y legisladores ante lo que consideran una discriminación: Ha habido un abuso de la interinidad, el Gobierno ha estado haciendo regulación de empleo a cuenta de interinos, en vez de convocar oposiciones.

Además, su impacto alcanza a un gran número de trabajadores. Según cálculos, a raíz de la Encuesta de Población Activa, en la actualidad hay cerca de 300.000 personas que ocupan un puesto temporal para cubrir una baja total o parcial, con una tasa cercana al 11%, que se eleva al 20% en sectores como la Educación, la Sanidad o la Justicia. En vez de convocar oposiciones, se tira de personal interino, llegando a puntos como en Sanidad o Educación, en que se contrata incluso por horas.

Muchas más personas podrán acogerse a ella para reclamar futuras indemnizaciones. La sentencia, aunque no marca jurisprudencia, sí es vinculante, puesto que muestra la pauta que debe seguir la Justicia española en estos casos hasta que cambie la legislación para ir acorde con la normativa europea.

Desde algunos ámbitos se propone cambiar la legislación y llevar a cabo un estudio de reestructuración de las plantillas que dé lugar a una convocatoria de oferta pública en un plazo de cuatro años, para reducir la contratación de personal interino a la mitad.

Consideran que como mínimo la indemnización por despido debería ser de 12 días, igual que un temporal, aunque el tribunal europeo ha estipulado 20 días en este caso.

Desde que comenzó la crisis, ha habido un descenso en la calidad de los servicios, puesto que hay un déficit de personal público de entre 350.000 y 200.000 personas, y se nota sobre todo en profesores, en urgencias o en que la Justicia vaya más lenta de lo deseable.

PREGUNTAS:

¿Qué valoración hace el Gobierno de España sobre la sentencia mencionada y otras que dan la razón de la precariedad del Personal Interino en nuestras administraciones?

¿Qué medidas va a tomar el Gobierno con respecto a ésta y otras sentencias que recaen a favor del Personal Interino?

¿Se está valorando hacer una Consolidación de empleo para regularizar la situación del Personal Interino, en todos los ámbitos de la administración?