Pedro Leal: “Con la congelación en el presupuesto de Cultura para 2017 se mantiene el tijeretazo acumulado del 87’40% desde 2009”

“No podemos compartir que financiar los proyectos adanistas de Areces se coma el Presupuesto para el Prerrománico, los yacimientos ruprestres y el resto de nuestro patrimonio, incluido el Camino de Santiago”

“El tratamiento presupuestario al deporte asturiano es precario, y la inversión en Pajares, ridícula”

“Se vuelve a desaprovechar la oportunidad para fundamentar la enseñanza en la innovación y el conocimiento y una vez mas la FP Dual es la asignatura pendiente de la educación asturiana”

“Es un escándalo que tras docenas de promesas el contrato-programa con la Universidad no se haya implantado, y que el Rector manifieste que la cantidad destinada no cubre la nómina de la institución universitaria”

El diputado de FORO y portavoz en asuntos de Educación y Cultura, expuso en la Junta General su postura respecto a los Presupuestos 2017 para la Consejería que dirige Genaro Alonso. “La educación, la cultura y el deporte no conforman para el PSOE pilares básicos y fundamentales para la sociedad, a tenor de la distribución presupuestaria que se nos ha presentado. Con la congelación en el presupuesto de Cultura para 2017 se mantiene el tijeretazo acumulado del 87’40% desde 2009”, dijo, a modo de balance, Pedro Leal.

“No podemos compartir –manifestó Leal- que financiar los proyectos adanistas de Areces se coma el Presupuesto para el Prerrománico, los yacimientos rupestres y el resto de nuestro patrimonio, incluido el Camino de Santiago. El tratamiento presupuestario al deporte asturiano es precario, y la inversión en Pajares, ridícula. Y se vuelve a desaprovechar la oportunidad para fundamentar la enseñanza en la innovación y el conocimiento y una vez mas la FP Dual es la asignatura pendiente de la educación asturiana”.

También considera Pedro Leal que “es un escándalo que tras docenas de promesas el contrato-programa con la Universidad no se haya implantado, y que el Rector manifieste que la cantidad destinada no cubre la nómina de la institución universitaria”.

Intervención completa de Pedro Leal en la fijación de posición tras la comparecencia del Consejero de Educación y Cultura para explicar los Presupuestos 2017:

Con este presupuesto estamos en condiciones de afirmar que la educación, la cultura y el deporte no conforman para el PSOE un pilar básico y fundamental, ya que con esta distribución presupuestaria ni se asegura un futuro modelo de desarrollo económico sostenible, ni el mismo está fundamentado en la innovación y el conocimiento, por tanto, ni se configura una educación de calidad, ni esta abarcaría a todos los asturianos y sin exclusiones.

Tampoco se observa una intención de realizar un esfuerzo en la dotación de una financiación suficiente para potenciar y desarrollar las políticas adecuadas de gasto en el área de la Viceconsejería de Cultura y Deporte durante el ejercicio 2016, donde se mantiene el estilo chiringuitero dirigido a cierta clase ‘cultureta’ asturiana protegida por el Sr. Viceconsejero, que vive cómodamente de los recursos públicos, en detrimento de otras inversiones más prioritarios como el Prerrománico o los yacimientos rupestres; por tanto, no se aborda con seriedad las políticas de protección, restauración y difusión del patrimonio cultural asturiano, al contrario de otras apuestas, que siguen por subvencionar los proyectos megalómanos típicos del arecismo, como el apoyar cultura partidista a través del Niemeyer o Recrea.

El que se apruebe o no un Presupuesto también depende de la calidad del Presupuesto que se nos ofrezca, es decir, no sirve de pretexto escudarse o intentar echar la culpa a los demás, de lo que legítimamente podamos considerar erróneas políticas que puedan a nuestro juicio partir de la base de este Presupuesto. Por tanto, no es procedente generar alarmismos manifestando que sino se apoyan estos presupuestos, se comprometerían futuras inversiones, escasas por cierto, cuando este año, con un presupuesto prorrogado, el gobierno de Javier Fernández han seguido haciendo lo que le ha venido en gana y, por tanto, no necesitan presupuesto para seguir con sus políticas educativas, culturales y deportivas.

Con respecto a cultura, los presupuestos para 2017 son recesivos, eso lo deja meridianamente claro el documento. Y se ve que no hay interés, en primer lugar, ni por la cultura ni por nuestra historia ni, en definitiva, por la identidad asturiana, que es además nuestro preciado patrimonio, una fuente de riqueza, una fuente de empleo, una fuente de aprendizaje y, obviamente, un orgullo para todos los asturianos. En esta Comunidad, donde nadie pone en duda nuestra riqueza histórica y nuestra riqueza monumental, el actual Gobierno dedica menos dotación presupuestaria a ello que a una obra creada y dedicada, o un poco megalómana, de un presidente socialista, el Sr. Areces; una gestión que sigue inmersa en procesos judiciales e investigación de sus propios gestores; sin embargo, sepan los asturianos que lleva más dinero del presupuesto que todo el patrimonio artístico y monumental de Asturias. Me refiero al Centro Niemeyer, o a Recrea, que se lleva millones de euros, cuando el patrimonio histórico-artístico se lleva mucho menos, lo que consideramos que es una falta de responsabilidad, año tras año, hacia el patrimonio y hacia una riqueza que tenemos todos los asturianos.

Tampoco se observa una apuesta muy significativa en las inversiones, que se limita a finalizar proyectos que estaban en marcha, incluso con prórroga presupuestaria, lo que también significa que no existe una clara apuesta por proyectos nuevos.

Estamos ante un presupuesto continuista. Continuista en las distintas partidas y continuista en la poca importancia que se da a la cultura desde este Gobierno, que no deja de ser más de lo mismo de lo que ha ocurrido en los años anteriores: Se establecen mínimas o nulas partidas para la adquisición de fondos para bibliotecas y museos, lo que conlleva un progresivo empobrecimiento de la labor cultural; disminuyen las inversiones en bienes de patrimonio histórico-artístico, en el que se incluyen partidas muy insuficientes dirigidas a bienes que están declarados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, es decir, partidas manifiestamente insuficientes para el propósito para el que fue creada; no se consignan partidas ni específicas ni suficientes para la adecuada inclusión individualizada en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, que debía estar finalizado el 31 de diciembre de 2015, inventario básico para el posterior desarrollo de las políticas acerca de estos bienes. Lo consignado es un parche.

Asimismo, las partidas en materia de deportes ya estaban bajo mínimos en los presupuestos anteriores, y quedan en este documento reducidos a la mínima expresión lo que deja, una vez más, la parte del deporte asturiano que depende del Principado en una situación precaria. El tratamiento que se da a la estación invernal de Pajares es más que ridículo, lo que deja entrever que la verdadera intención es su futura clausura.

En definitiva, estamos ante unos Presupuestos que caminan en dirección contraria a las necesidades de la cultura y del deporte en Asturias.

En conclusión, consideramos que son unos presupuestos continuistas  y es muy notable hacer resaltar que el presupuesto se merma en cultura y deportes nada menos que un 20%, aproximadamente con respecto al presupuesto prorrogado. Y la protección del patrimonio se vuelva a dejar de lado es incomprensible con lo manifestado en la exposición.

En cuanto a Educación, el presupuesto que hoy se debate no es del todo suficiente para conseguir un mínimo de calidad educativa imprescindible para la formación de los hijos de los asturianos. Y consideramos que limita los derechos de los padres a la libertad de enseñanza, siendo diferentes los recursos que les da a una enseñanza u otra, en función de la gestión pública o concertada, a pesar de que deben ser contempladas en igualdad de condiciones.

El caso de las infraestructuras ha sido una de las asignaturas pendientes de los últimos años en esta Comunidad Autónoma. Cuando se presupuestaban y no se ejecutaban determinadas inversiones, como pueden ser el IES de La Fresneda, en La Florida, en La Corredoria, el IES Rey Pelayo, es decir, necesidades muy importantes de nuestra Comunidad Autónoma, pues son meramente testimoniales.

En educación 0-3 años continuamos con lo mismo, es decir, con un servicio que no está implantado adecuadamente en toda la Comunidad Autónoma y que sigue generando incertidumbre en su gestión futura, además, siendo un servicio público, es muy caro para las familias, aproximadamente 330 euros.

La enseñanza concertada es considerada por este Gobierno como subsidiaria de la educación pública, pese a que la Ley de Educación las considera dos redes que deben ser contempladas en igualdad de condiciones; es decir, incluso a la vista de este documento presupuestario, parece que se demoniza la enseñanza concertada. Siguen sin equipararse los sueldos de los licenciados que imparten clase siempre en 1.º y 2.º de la ESO con respecto a los que lo hacen con la misma titulación en 3.º o 4.º y del abono de la comprometida paga de antigüedad se manifiesta una intención de pago, mediante la renovación de los convenios, pero no se asegura, lo que implica que en el fondo se reducirán las cantidades que se asignan a los convenios educativos.

El próximo año se deben de establecer los convenios educativos con la enseñanza privada sostenida con fondos públicos, pero desde el gobierno ya están poniendo la cantidad y, por tanto, auguro que la negociación se quedará en nada.

Transporte escolar: Se mantienen las partidas. Tenemos un problema de transporte escolar en el ámbito rural: las ayudas para aquellos alumnos que va uno solo, que no pueden utilizar un taxi porque tienen que ser tres, se mantienen las cuantías, con lo cual tenemos una dificultad en el transporte escolar en el ámbito rural.

En la atención de alumnos tanto de Altas Capacidades, Necesidades Educativas especiales o específicas no acabamos de avanzar.

En cuanto a la Formación Profesional Dual, sigue siendo la gran asignatura pendiente de esta Comunidad Autónoma. Y, de una vez por todas, es necesario que nuestros jóvenes puedan aprovechar esta oportunidad. Es imprescindible adecuar la oferta a las necesidades de la región: no puede ocurrir que un empresario diga que necesita 16 trabajadores y que en Asturias solamente encuentra 8, porque no hay gente joven con formación cualificada para el ejercicio de determinadas profesiones. La Formación Profesional sigue siendo la cenicienta de la educación, a pesar de que el paro juvenil en Asturias es uno de los más elevados de Europa y la carencia de encontrar determinados profesionales en determinados sectores por la falta de enseñanza.

En lo referente a la Universidad, el contrato-programa tiene que avanzar también, no podemos escuchar que el Rector manifiesta que la cantidad destinada no cubre la nómina de la institución universitaria. Es decir, no podemos quedarnos sin ese contrato-programa, que yo creo que es fundamental y yo creo que se lleva hablando de él bastantes años.

Es un presupuesto de continuidad, pero que no aporta, desde nuestro punto de vista, medidas concretas que generen novedades o modernizaciones, que intenten mejorar la calidad de la educación y que la modernicen

Hay que reconocer que ha realizado un pequeño maquillaje con respecto al fallido presupuesto anterior, incrementando levemente el capítulo de educación, que le resta con creces a cultura y deportes, es decir, lo que conocemos como un traspaso negativo.