En el comienzo hoy del debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Adrián Barbón ha denunciado, ante los medios de comunicación, “que esas enmiendas proceden de esa coalición negativa que forman las derechas y los independentistas”. Para el secretario general de la FSA-PSOE, los PGE “son positivos para Asturias y su aprobación o no tiene una influencia importante en la sociedad asturiana”.

En su análisis de las cuentas que presenta el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, el líder del socialismo asturiano destaca la parte social de los PGE, “porque son unos Presupuestos muy ligados a las personas, a la recuperación de derechos”. En este sentido, puso como ejemplo la subida del 1,6% de las pensiones, el 3% de alza para las pensiones mínimas, la recuperación del subsidio de desempleo para los mayores de 52 años, la eliminación del copago farmacéutico para las rentas más bajas, el incremento del 10% de las partidas para becas, partidas “específicas, claras y rotundas” para igualdad y la lucha contra la violencia de género, la subida del 2,25% para los funcionarios y los 900 euros del salario mínimo, “medidas sociales todas que influyen en la vida de las personas”. “Estos Presupuestos”, ha remarcado, “llegan a cientos de miles de hombres y mujeres de Asturias, porque, por ejemplo, se beneficiarían 300.000 pensionistas asturianos”.

Según Adrián Barbón, se trata de unos Presupuestos “claves porque marcan una línea política: hacia dónde va el futuro del país y una definición de por qué modelo de sociedad apostamos”. Por lo que, a su juicio, “de que salgan adelante o no depende que apostemos por un gobierno que prima los derechos frente a un gobierno de derechas”, por lo que “hago un llamamiento público a que salgan aprobados”.

En el apartado de inversiones, el secretario general puesto en valor “una inversión de 295 millones de euros, un 25% más que el año anterior”, con inversiones “para culminar la variante de Pajares y que priman inversiones en carreteras y cercanías, una política para consolidar estas infraestructuras al servicio de la gente”. En resumen, “a quien critican los Presupuestos pese a que pasamos de ser la octava comunidad per cápita en inversión a la quinta y los aplaudían el año pasado les digo que les falta de coherencia”.

Finalmente, el secretario general concluye que “si mañana se vota la devolución supondrá castigar a Asturias y a los asturianos y asturianas con unos Presupuestos que no nos gustan “.

Manifestación en la plaza de Colón

Respecto a la manifestación del pasado domingo en la plaza madrileña de Colón, Adrián Barbón vuelve a interrogar por el motivo de la protesta. Su conclusión es que “no se manifiestan por la forma de gobernar de Pedro Sánchez en Cataluña sino que, sencillamente, se manifiestan en contra de que Pedro Sánchez gobierne porque les molesta”.

En la protesta, que califica de “error”, Adrián Barbón concluye que “han salido ganando Abascal, por la extrema derecha, y, en el caso de Asturias, Carmen Moriyón. No hay más que ver la foto, en la que la candidata de Foro comparte protagonismo con Pablo Casado frente a la candidata del PP, que no se sabe dónde estaba”.

“A todo el mundo sorprendió el protagonismo en la foto de Carmen Moriyón”, ha añadido, “y a quien debería de preocupar está en la derecha porque la competición de la derecha va a ser muy dura en Asturias, no van a competir por ganar sino por ver quién queda el segundo, tras el PSOE que, como dicen todas las encuestas, sería el partido más votado”. “Visto cómo deciden estas cosas en el PP, aunque usted preguntara a la candidata Mallada, estoy seguro que sabe tanto como yo porque de un pacto PP-Foro en Asturias solo sabe Pablo Casado, y a lo mejor Cascos, pero estoy convencido de que Mallada no sabe nada porque, en su partido, depende todo de lo que diga Madrid y en la foto del protagonismo de Moriyón estoy seguro que ningún dirigente del PP de Asturias lo sabía porque eso se decidió en Madrid”.

“Y quien pierde con la foto”, concluye, “es Ciudadanos, que nació como un proyecto que quería ser centrado y moderado pero que ha optado por acercarse a la derecha, y la foto es el mejor ejemplo del error del partido de Albert Rivera”. En este sentido, considera que “a los votantes del centro y el centro izquierda solo les queda la opción del PSOE frente a la radicalidad de la derecha”.

Preguntado por un eventual adelanto electoral, el secretario general ha subrayado que “la FSA-PSOE está preparada para las elecciones, sean cuando sean, cuando el presidente llame a las urnas”.