El secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón, participó esta tarde en el acto ‘Lecciones aprendidas tras dos años de pandemia’ organizado por el PSOE de Madrid y en el que participaron su secretario general, Juan Lobato, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. En su intervención, Barbón destacó que «un Estado fuerte, sólido y justo fue clave» a la hora de hacer frente al coronavirus y sus consecuencias sanitarias, económicas y sociales. Y remarcó que «Asturias hizo todo lo que estuvo en su mano para proteger la salud de la gente, especialmente de nuestros mayores».

Barbón reinvidicó las claves de la ‘respuesta asturiana’ a la pandemia. Por ejemplo, un sistema de salud potente que recibe cada año el 40% de los presupuestos regionales y que sostiene un área de microbiología en el HUCA que, cuando en España apenas se podían hacer pruebas PCR, tramitaba 10.000 diarias. También unos equipos sanitarios y un esfuerzo de pedagogía por parte de la administración asturiana que han situado a la comunidad a la cabeza de los índices de vacunación en el país, en algo que ha sido fundamental para, superado lo peor de la crisis sanitaria, apuntalar la recuperación de la economía.

Todo ello ha permitido fortalecer un estado de bienestar del que, razonó Barbón, solo nos damos cuenta de su importancia cuando lo necesitamos. Y en esta pandemia, apostilló, ese estado de bienestar ha recuperado pujanza y protagonismo.

El secretario general quiso lanzar además un mensaje al conjunto de la sociedad, pero singularizado en los jóvenes. El PSOE es hoy el partido que ofrece «escucha activa, valentía y esperanza», frente a esas otras opciones políticas que solo son capaces de trasladar «miedo y resignación».