El secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón, ha suscrito esta tarde el Acuerdo de Concertación Social 2022-2023 con CC OO, UGT y la Federación Asturiana de Empresarios. Un pacto que movilizará 981,5 millones de euros en los dos próximos ejercicios y que representa, destacó Barbón, «un ejercicio de responsabilidad con Asturias» de todos los actores implicados. «La ciudadanía necesita -y yo diría que exige- capacidad de diálogo y de consenso», anotó.

La nueva concertación busca favorecer el desarrollo económico de Asturias en un momento en que la comunidad afronta la transición hacia la nueva economía verde y digital, con los fondos europeos como herramienta fundamental. Además del impulso del crecimiento y la iniciativa empresarial, se priorizan otras cuestiones capitales como el fortalecimiento de los servicios públicos, la cohesión territorial, el reto demográfico y la igualdad entre hombres y mujeres

La concertación se divide en seis ejes:

-Reactivación económica y empresarial. 67 medidas que suman 126,6 millones.

-Ordenación territorial y movilidad, digitalización y reto demográfico: 235 medidas por 113,1 millones.

-Sistemas públicos y de protección social: 83 medidas y 330,1 millones.

-Empleo, educación y formación para el empleo y la salud laboral: 45 medidas y 262,2 millones.

-Igualdad entre mujeres y hombres: 35 medidas y 9,7 millones.

Foro por la Industria: 39 medidas y 139,1 millones.

El pacto incluye la creación de una mesa de impulso político que liderará el vicepresidente Juan Cofiño y que abordará los asuntos más complejos, como la extensión de la digitalización o la eliminación de trabas burocráticas.