El Plan Estrate?gico para la Recuperacio?n y Transformacio?n Econo?mica del Sector Agroalimentario aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros supondra? una inversio?n pu?blica inicial en el conjunto de Espan?a de 1.000 millones de euros hasta el an?o 2023, tendra? un impacto econo?mico estimado de 3.000 millones y creara? del orden de 16.000 empleos en todo el pai?s. Asi? lo explicaron esta man?ana en Oviedo el diputado Roberto Garci?a Mori?s y la senadora Mari?a Jesu?s A?lvarez, que destacaron que esta iniciativa resultara? muy importante para dinamizar el medio rural asturiano.

“Son medidas dirigidas a transformar y modernizar el sector agroalimentario, impulsando su crecimiento, hacie?ndolo sostenible, avanzando en su digitalizacio?n y contribuyendo a la cohesio?n territorial”, destaco? Mari?a Jesu?s A?lvarez. La senadora hizo hincapie? en la importancia del sector en la economi?a asturiana, con 780 empresas que dan empleo a 21.500 trabajadores y trabajadoras. Apunto? asimismo que Asturias y su sector agroalimentario, por experiencia y capacidad de gestio?n, esta? bien posicionado para optar a la distribucio?n de estos recursos.

Mori?s desgrano? los tres ejes en que esta? estructurado el plan: mejora de los procesos de produccio?n de la industria agroalimentaria (400 millones), apoyo a la digitalizacio?n de toda la cadena agroalimentaria (454 millones) y respaldo a la innovacio?n (148 millones). “Con este plan se creara? empleo de calidad en el medio rural, se fortalecera? la competitividad y rentabilidad del sector agroalimentario, se mejorara? la vertebracio?n rural y se favorecera? la cohesio?n rural al fomentar la incorporacio?n de jo?venes y de mujeres”, indico? Mori?s.

Mari?a Jesu?s A?lvarez, por u?ltimo, anoto? que sumando este plan al resto de poli?ticas previstas por el Gobierno (fondos de la PAC, Plan de Recuperacio?n, Transformacio?n y Resiliencia y Fondo Europeo Mari?timo y de la Pesca), el sector agroalimentario espan?ol recibira? entre 2022 y 2026 una inversio?n histo?rica de 50.000 millones de euros.