Los diputados asturianos en el Congreso han presentado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso con motivo de la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en 2016 al considerar que las medidas establecidas por el Gobierno de España no son las adecuadas.

Antonio Trevín ha detallado que los parlamentarios socialistas reclaman "que se revisen los aspectos de la aplicación que son contrarios a las necesidades y a los intereses de los ganaderos y los agricultores asturianos". En segundo lugar, según el diputado socialista, se pide al Ejecutivo de Rajoy que "se deroguen los criterios fijados para la tenencia de tierra". En concreto, denuncia la petición del Ministerio de Hacienda a agricultores y ganaderos para que demostración sus propiedades, "una imposición de Montoro, el mismo ministro que diseñó una amnistía fiscal que, sin embargo, es exigente con los ganaderos, lo que hace inviable que puedan cobrar por la tierras arrendadas".

Otra cuestión que se reclama en la PNL es que el Gobierno de España "ponga en marcha medidas con el objetivo de convergencia en 2019 en el pago por hectárea" Una cuestión que, en su opinión, perjudica a Asturias. Trevín explica que los datos estadísticos de 2011 reflejan que los ganaderos asturianos cobraban 174 euros de media por hectárea, por debajo de los 277 euros de la media nacional. Sin embargo, el diputado asturiano precisa que, en el momento que la UE pone en marcha la PAC, "establece que en 2019 debe haber convergencia por lo que exigimos corregir la situación por la que Asturias, que comenzó la PAC siendo la última comunidad en el cobro por hectárea, siga siendo la última con los criterios aplicados por el Gobierno de España".

La última petición de los socialistas asturianos es para reclamar fondos complementarios para las explotaciones de zonas de montaña, "tal como se recoge en la PAC pero no lo contempla el Gobierno español" pese a ser una cuestión "fundamental" para la cornisa cantábrica y para Castilla y León.

Mercedes Fernández y los milagros de Rato

Dada la situación, Trevín exige el apoyo de la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, de la que dice que "nos tiene preocupados al decir que se embargaba el programa electoral de los populares asturianos y, como hace dos años dijo que se puede recuperar el milagro español de Rato colaborando con el Gobierno de España, no ha dejado muy preocupados porque Asturias no necesita ni el milagro popular de Rato de entonces ni los milagros de Rato de ahora".

Por otra parte, Trevín ha denunciado que en la PAC "se beneficia a los grandes propietarios cerealistas, que generan poco empleo" mientras que no se prima a las pequeñas y medianas explotaciones "donde el empleo está implicado directamente en la propia explotación porque suele ser empleo familiar y más abundante, por hectárea, que en las explotaciones cerealistastas".