La FSA-PSOE celebrará su 33º Congreso los próximos días 17, 18 y 19 de diciembre en Oviedo. Así se aprobó por unanimidad en la reunión del Comité Autonómico que se celebró esta mañana en Gijón, y que el secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, aprovechó para hacer un llamamiento al diálogo y el acuerdo para sacar adelante cuestiones fundamentales para el futuro de Asturias como son la reforma del Estatuto de Autonomía, los presupuestos del Principado para 2022 o la concertación social.

“Queremos modernizar nuestro Estatuto, profundizar en el autogobierno y cumplir las resoluciones de nuestro 32º Congreso”, destacó Barbón, que instó al PP a “rectificar” su actual actitud de “bloqueo”. Indicó, no obstante, que el Estatuto vigente establece en 27 diputados la mayoría necesaria para aprobar esa reforma, y que ese baremo es por tanto suficiente. “Pero lamentamos que el PP critique ciertas cosas aquí mientras que Alberto Núñez Feijóo las defiende en Galicia”, anotó, emplazando a todos los partidos “al diálogo y la negociación”.

Llamamiento que extendió a los presupuestos de 2022. “Hay que inyectar todos los recursos económicos para favorecer la reactivación”, destacó, pidiendo a todos los grupos que estén a la altura de las circunstancias en un momento clave. “Lo contrario sería una irresponsabilidad”, apostilló. Un mensaje de consenso que también extendió a la concertación social con agentes económicos y sociales.

Barbón, que celebró los claros avances en la lucha contra la pandemia en Asturias y el buen resultado de la “valiente” gestión del Ejecutivo regional, también habló en clave interna y expuso los criterios de elección de la delegación de la FSA-PSOE que acudirá al 40º Congreso Federal que se celebrará en Valencia. Y sobre el 33º Congreso, destacó que supondrá “profundizar en el cambio” que se inició en 2017 con el objetivo de “seguir siendo la organización que mejor sirve y representa a Asturias”.