La secretaria de Coordinación Territorial de Política Municipal de la FSA-PSOE y diputada autonómica Noelia Macías defendió hoy que el Gobierno de Asturias trabaja con ahínco para garantizar una educación “segura y de calidad” en la vuelta a las aulas cuando se inicie el próximo curso escolar.

Macías, que participó en la tertulia política del programa ‘Asturias al Día’ de RPA, destacó que la última conferencia sectorial sobre educación sentó las bases sobre las que trabajar con vistas al inicio del próximo curso escolar, con un amplio acuerdo entre el Gobierno central y una mayoría de las comunidades autónomas. A partir de ahí, dijo, el Gobierno de Asturias trabaja en la planificación sobre dos ideas fundamentales: “diálogo” con la comunidad educativa y “prudencia” para que esa vuelta a las aulas se haga garantizando la combinación de una enseñanza de calidad con el máximo respeto de las normas de seguridad, evitando nuevos contagios de coronavirus.

La secretaria de Coordinación Territorial de Política Municipal se remitió también a las palabras de ayer del secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón, en la Junta General, y recalcó que habrá una reorientación del presupuesto del Principado para, entre otras cosas, garantizar recursos que garanticen esa educación “segura y de calidad”.

Macías abordó asimismo el compromiso del Gobierno asturiano de afrontar una apertura progresiva de los consultorios periféricos que se cerraron de forma temporal, como parte de la estrategia sanitaria para hacer frente a la COVID-19. Destacó que los técnicos defienden una apertura “gradual y prudente” de esos centros para garantizar la seguridad de profesionales y pacientes, y que así se va a proceder, en el marco de una acción que ha permitido que Asturias haya sido una de las comunidades que mejor ha resistido a la pandemia. Y recalcó que la Atención Primaria se ha revelado como una herramienta “clave” en esta crisis sanitaria y que el Gobierno asturiano apuesta firmemente por ella.