Roberto García Morís, secretario de Formación Impulso Ideológico de la FSA-PSOE ha destacado la importancia de la Ley de FP, que ha definido como “una de las leyes de la legislatura” por ser clave para el empleo: “Permitirá adaptar la formación y la cualificación de los y las jóvenes trabajadores a las necesidades reales de empleo”. Por ello, Morís ha subrayado que “apostar por la FP es una prioridad en Asturias”

En este sentido,  e l también diputado por Asturias en el Congreso de los Diputados ha recordado que Asturias es la tercera comunidad autónoma que oferta más plazas en FP presencial comparada con la población de la comunidad que tiene entre 15 y 24 años: “En Asturias contamos con una FP muy adaptada a la oferta y  la demanda”, ha recalcado, destacando que “en los próximos cursos hay ciclos formativos adaptados a las necesidades de empleo del territorio”.

Durante su intervención en la tertulia radiofónica Asturias al Día, de RPA, Morís se ha mostrado “satisfecho” con el desarrollo del pasado curso escolar en nuestra Comunidad Autónoma, si bien ha querido poner el foco en el próximo curso, cuyo principal objetivo es la vuelta a la presencialidad, “la esencia de nuestro sistema educativo”.

Precisamente sobre la semipresencialidad, el parlamentario asturiano ha afirmado que “en ningún caso puede sustituir a la presencialidad, pero fue la medida que hubo que adoptar en un contexto de pandemia”. En este sentido, Morís ha recordado que “las ratios en Asturias están por debajo de las ratios en todas las etapas educativas a nivel estatal. El sistema educativo asturiano destaca en el conjunto del Estado”.

“El curso pasado requirió de un ingente esfuerzo por parte de la comunidad educativa y del Ejecutivo que preside Adrián Barbón, que destinó 40 millones de euros a gastos extra derivados de la COVID19. De cara al próximo, la Consejería de Educación viene realizando una escrupulosa planificación basada en la coordinación” ha señalado.