El presidente del Principado, Adrián Barbón, en la toma de posesión del Consejo de Gobierno esta tarde en la Junta General del Principado, ha demandado de los nuevos consejeros y consejeras del Gobierno que preside «trabajo, cercanía, diálogo y audacia».

Tras solicitar «trabajo y perseverancia», el jefe del Ejecutivo y también secretario general de la FSA-PSOE, pidió a sus consejeros «cercanía. Sed permeables, porosos, estad siempre pendientes de lo que sucede fuera de vuestros despachos, salid a la calle, que Asturias está siempre por descubrir».

No olvidó tampoco el presidente del Principado recordar que el empleo de calidad, el impulso de la industria, la lucha por la igualdad, el despoblamiento y los servicios públicos son cinco ejes que «son vuestro norte».

Además de agradecer a los consejeros y consejeras salientes del gobierno de Javier Fernández, porque «Asturias os debe mucho trabajo», el jefe del Ejecutivo ha explicado en su intervención que propuso la celebración del acto en la Junta General «con una evidente voluntad simbólica» ya que recordó como en este mismo Palacio un mes de julio de 1977, hace ya 42 años, los diez diputados y cuatro senadores de Asturias en las primeras Cortes Generales de la democracia se constituyeron en Asamblea de Parlamentarios para iniciar el camino hacia la autonomía.

El acto de toma de posesión, en el salón Europa de la Junta General del Principado, ha comenzado con la lectura de los Decretos de nombramiento del nuevo Consejo de Gobierno y el cese del anterior. A continuación, los consejeros y consejeras, colocando su mano sobre la Constitución Española y Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, han prometido formalmente el cargo según la siguiente fórmula: «Prometo cumplir fielmente las obligaciones del cargo de consejero/consejera del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, con observancia plena de la Constitución española, el Estatuto de Autonomía del Principado y demás leyes vigentes, así como guardar secreto de las deliberaciones del Consejo de Gobierno.

Han prometido el cargo el Vicepresidente y Consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño González; la Consejera de Presidencia, Rita Camblor Rodríguez; la Consejera de Hacienda, Ana Cárcaba García; el Consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández Rodríguez; la Consejera de Educación, Carmen Suárez Suárez; el Consejero de Salud, Pablo Ignacio Fernández Muñiz; la Consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez García, el Consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo Rodríguez; la Consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo, Berta Piñán Suárez, y el Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez García.