La compañía Higiénico Papel ha resultado ganadora de la segunda edición del Premio Nel Amaro de Teatro Profesional en asturiano y gallego-asturiano, que concede la Consejería de Educación y Cultura, por su adaptación del clásico Hansel y Gretel.

El jurado encargado de valorar las obras finalistas se ha reunido hoy bajo la presidencia del director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla Palicio, y ha estado formado por Eva Vallines Menéndez, actriz y crítica teatral; Esther Castro Manzano, responsable del Servicio de Normalización Lingüística de Siero; Cristina Muñiz Martín, escritora; José Ramón Iglesias Cueva, secretario de la Academia de la Llingua Asturiana, y Roberto Corte Martínez, director y crítico teatral.

Entre las cuatro obras finalistas, que se representaron a lo largo del mes de noviembre en el Teatro Filarmónica de Oviedo, el jurado ha decidido por mayoría conceder el premio al espectáculo Hansel y Gretel, al reconocer en él “una adaptación hecha con mucha sensibilidad, humor e ingenio, donde se mezclan los personajes del cuento con los de la obra y los intérpretes, en un sencillo y brillante juego metateatral. Todo ello con un gran cuidado lingüístico”, destaca el acta.

El jurado ha querido también señalar la enorme calidad de todas las obras finalistas, lo que dificultó mucho la decisión.

Al Premio Nel Amaro, dotado con 6.000 euros y una pieza artística, podían concurrir empresas del sector profesional dedicadas a la producción y representación de espectáculos teatrales, teniendo cabida tanto los espectáculos originales como las obras dramáticas ya existentes y las versiones o adaptaciones de títulos representados originalmente en otra lengua.

En la primera edición del premio, el ganador fue Carlos Alba Cellero, con la obra Llázaro de Tormes.

Higiénico Papel Teatro suma veintidós años de experiencia ininterrumpida y más de treinta espectáculos producidos y estrenados, siempre con gran éxito de público y crítica, que avalan la trayectoria de esta compañía. Su amplio repertorio destaca por la diversidad temática y expresiva de sus propuestas, marcadas por un elegante sello personal que conjuga toques de humor, provocación y poesía. El compromiso con la calidad y el rigor de sus producciones hacen que sea considerada una de las compañías de referencia en la cartelera asturiana y cuenta, asimismo, con una notable repercusión nacional.