???????

La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, adscrita a la Consejería de Presidencia, apoyó 76 proyectos por importe de 4.791.845 euros en 2021, de los que un 82% se concedió a través de convocatorias públicas de subvenciones a organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) y un 18% se gestionó por cooperación directa.

Por zonas geográficas y prioridades, América Latina sigue concentrando la mayor parte de la ayuda asturiana, con el 57,69% de los proyectos: 18 en América Central y Caribe, y 12 en América del Sur.

La agencia ejecutó en su totalidad las partidas destinadas a los 30 proyectos de desarrollo en los que participa, de los que 19 están vinculados a empoderamiento o equidad de género (63%) y 8 a pueblos indígenas (26%).

Además financió 6 proyectos de empoderamiento en otros tantos países (Nicaragua, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Perú) dirigidos a fortalecer los derechos humanos de mujeres jóvenes, campesinas e indígenas y lesbianas; los derechos sexuales y reproductivos, y a prevenir la violencia de género en mujeres y niñas. En total, estas iniciativas tuvieron 3.131 beneficiarias directas.

En proyectos de acción humanitaria y de emergencias se llevaron a cabo 17 intervenciones por importe de 1.447.821 euros, de las que 8 se desarrollaron a través de las líneas de colaboración ya consolidadas con distintas ONG asturianas y entidades vinculadas a organismos multilaterales, así como con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). Del total, 5 correspondieron a la primera convocatoria de acción humanitaria, con proyectos en Nairobi, Cisjordania, Mali, Honduras y Sahara, y 4 permitieron ofrecer respuestas de emergencia en Senegal, la Franja de Gaza, República Democrática del Congo y Haití.

En cuanto a las acciones de educación para el desarrollo y sensibilización, se apoyaron 18 proyectos y 3 acciones puntuales a través de la convocatoria pública de subvenciones.

Además, se dio respuesta a 9 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así, el objetivo 5, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, fue el que aglutinó más ayudas, con 1.080.162 euros repartidos en 14 proyectos; seguido del número 3, vinculado a la salud y el bienestar, que recibió 792.809 euros distribuidos en 11 proyectos.

La agencia cuenta para este año con un presupuesto de 5,3 millones. Cerca del 90% de esos fondos se destinarán a reforzar programas de ayudas de organismos de Naciones Unidas y de ONGD centradas en la promoción de la cooperación y la solidaridad.

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, que ha presidido hoy la reunión del Consejo Asturiano de Cooperación al Desarrollo, ha explicado que estas cuentas también permitirán seguir avanzando en los retos de la cooperación asturiana. “Lo haremos en el marco de la elaboración del próximo plan director, con el que aspiramos a incorporar enfoques innovadores y estratégicos basándonos en las lecciones aprendidas”, ha agregado.

El presupuesto incrementa el apoyo a los proyectos de desarrollo en 120.000 euros, hasta alcanzar los 2.885.000, una de las mayores cuantías destinadas a este fin desde 2015. Además, concederán un impulso económico al empoderamiento, promoción y defensa de los derechos de las mujeres, una línea que recibirá 250.000 euros, 25.000 más que el año pasado y más del doble que en 2018, fecha en la que se puso en marcha esta línea.