La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y la Junta de Saneamiento ejecutan actualmente varias obras de mejora del saneamiento y de abastecimiento de agua en catorce concejos. En el caso de Siero, el municipio se beneficia de una inversión de 88.310 euros para extender la red de abastecimiento de agua de Muño hasta el núcleo de Barredo y para mejorar el saneamiento de siete viviendas en la avenida de Quico Lemus, en La Carrera.

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, que ha visitado hoy los trabajos acompañado por el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, ha explicado que la primera de estas actuaciones servirá para abastecer de agua los núcleos de Barredo de Arriba y Barredo de Abajo, mediante la prolongación de la red existente en El Pueblo, que cuelga del depósito de Muñó y tiene una capacidad de 400 metros cúbicos. Para ello, se instalarán 1.400 metros de tubería soterrada, así como dos desagües, una válvula reguladora de presión y diez acometidas domiciliarias.

Lastra ha anunciado, además, la aprobación por parte del Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy, de una partida de 300.673 euros para la contratación de las obras del proyecto de reparación de la estructura y pavimentación en varios puntos de la carretera SI-1 (Lugones- Venta del Gallo).

La Junta de Saneamiento, por su parte, se hará cargo de la construcción de un colector de 250 metros de longitud en La Carrera, que dará servicio a siete viviendas, más las que se desarrollen en el futuro. Los trabajos incluyen también 10 pozos de registro y 7 acometidas, además de las correspondientes reposiciones.

La consejería continúa, además, las obras de saneamiento que desarrolla en Siero para permitir la conexión de varias zonas de la cuenca de los ríos Seco, Negro y Nora con los colectores interceptores encargados de transportar los vertidos hasta Villapérez para su depuración. Estas actuaciones, iniciadas tras el verano, suponen una inversión superior a 7,8 millones, cofinanciados con fondos Feder. Actualmente se está trabajando en varias zonas como Vegamuñiz, Tixil, Castiello, Cuartes y La Quintana de Aramil.

En lo que respecta a carreteras, las obras objeto de licitación servirán para realizar una regularización superficial y una rehabilitación del firme, con el fin de corregir las actuales deformaciones y dotarlo de la capacidad portante necesaria para resistir el tráfico y los agentes climáticos; además de incluir la reparación del puente sobre el ferrocarril, encaminada a devolverle un adecuado coeficiente de seguridad estructural. Como complemento a lo anterior, se mejorará el sistema de drenaje y se repondrán las marcas viales y la señalización vertical.