La Encuesta de Población Activa (EPA) sitúa la tasa de paro de Asturias en el primer trimestre del año en el 18,99%, 4,79 puntos por debajo de la tasa de paro del conjunto de España, del 23,78%; y 1,71 puntos por debajo de la del último trimestre de 2014 en el Principado.

El director del Servicio Público de Empleo del Principado (SEPEPA), José Luis Álvarez, ha destacado que “los datos trimestrales e interanuales de la EPA confirman la tendencia del descenso del desempleo que venimos constatando en los últimos meses”.

Según los datos de la EPA publicada esta mañana, correspondiente al primer trimestre del año, el paro se redujo en 11.300 personas en Asturias en el citado período. En términos porcentuales, el descenso del desempleo fue del 11,46%. La variación con respecto a este mismo trimestre de 2014 refleja una caída del paro del 20,26%, contabilizándose 22.100 desempleados menos.

El director del SEPEPA ha valorado los datos con prudencia. La Encuesta de Población Activa “es un buen instrumento de análisis del mercado de trabajo nacional, pero cuando descendemos a territorios más pequeños, como es el caso de comunidades autónomas uniprovinciales, podemos encontrarnos con frecuencia con oscilaciones entre los trimestres”. En este sentido, José Luis Álvarez ha reiterado que es conveniente analizar los datos de la EPA con medias anuales ya que las oscilaciones de un trimestre se corrigen con las del siguiente trimestre”.