La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente iniciará la próxima semana el pintado de las marcas viales de la Autovía Minera (AS-I), a lo largo de los 16,67 kilómetros que separan los enlaces de Mudarri, en Siero, y Gijón y que están siendo objeto de obras de mejora del firme. La actuación en la vía, siempre que la meteorología lo permita, concluirá este mes, tras una inversión de 1,2 millones.

Los trabajos sobre la AS-I, adjudicados a la empresa CGS Construcción y Obra Civil de Asturias con un plazo de ejecución de seis meses, consisten en la rehabilitación del pavimento, reparaciones de juntas de calzada, el repintado de marcas viales, la colocación o sustitución, según proceda, de algunas barreras de seguridad deterioradas y una mejora de la señalización de la zona final de llegada y salida de Gijón. Incluyen también el fresado y reposición de la capa de rodadura de las áreas más deterioradas. De forma general, tras la reparación de esas partes dañadas, se trabaja en un tratamiento de regeneración superficial de la carretera desde el enlace del punto kilométrico 17+550 hasta Gijón, incluyendo los carriles de cambio de velocidad en los enlaces. Para lograr un buen resultado ha sido necesario fresar (borrar) todas las marcas viales y símbolos del pavimento actual.

Asimismo, para mejorar la seguridad vial, dentro del apartado de señalización vertical se ha proyectado reducir la velocidad en la zona final (o inicial en sentido Mieres) a 60 kilómetros por hora, dadas las especiales características y complejidad de la zona, que puede dar lugar a movimientos bruscos en los cambios de carriles y causar accidentes por alcance. También se retrasa la señal de inicio de autovía en sentido Mieres, favoreciendo una percepción de carretera convencional hasta haber recogido todas las incorporaciones existentes en ese primer tramo.

Las obras están convenientemente indicadas conforme a lo establecido en el plan de seguridad y salud para advertir a los conductores de la ausencia temporal de señalización horizontal y la consiguiente limitación de velocidad a 90 Kilómetros por hora, acorde con una vía convencional.