Medio Rural fija un cupo de salmones por cuenca fluvial para garantizar una pesca recreativa sostenible en 2024

La próxima temporada se podrán capturar en total 620 ejemplares con el fin de proteger la conservación de ecosistemas.

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) la norma que regulará la pesca fluvial el próximo año, que incorpora un cupo de salmones por cuenca para favorecer una práctica recreativa sostenible.

La resolución, disponible en el siguiente enlace: https://acortar.link/dQx63T, mantiene la apuesta por la conservación de los ecosistemas, la ordenación piscícola y la sostenibilidad social y económica de la pesca continental.

La normativa incluye cambios en los cotos parciales, en los que la pesca libre se limitaba este año a los martes, miércoles y viernes. El próximo ejercicio se sustituirá el viernes por el sábado.

Medio Rural precisa que únicamente se podrá capturar un salmón por pescador y día, tanto en la modalidad con o sin muerte. Además, se establece un cupo anual por río y un subcupo para zonas libres, que supone un tercio del total, tal y como se hacía hasta ahora en la cuenca del Nalón-Narcea (cupo 240, subcupo 80). Esta modalidad se extiende ahora al resto de los ríos asturianos, con la siguiente distribución:

- Sella-Piloña (cupo 210 / subcupo 70).
- Cares-Deva (cupo 120 / subcupo 40).
- Esva (cupo 20).
- Eo (cupo 30).

En total, en la próxima temporada se podrán capturar, como máximo, 620 ejemplares de salmón.

Los censos otoñales en las principales cuencas: Eo, Esva, Nalón-Narcea, Sella y Deva-Cares, desarrollados mediante buceo en pozos seleccionados, muestran unas cifras ligeramente superiores a las de 2022, con una estimación de 1.582 ejemplares reproductores.