En ese sentido, los dirigentes morados han señalado que Asturies “tiene un problema muy grave con los cuidados y la atención a la dependencia, puesto que a lo largo de 2021 murieron más de 1.000 personas en la lista de espera. De esas 1.000 personas, 634 se encontraban a la espera de ser valoradas, y 409 estaban en el conocido como limbo de la dependencia que, como saben, refiere a los dependientes desatendidos pese a tener ya reconocido el derecho a su prestación”.

También han explicado que en Asturies la media de plazo para resolver la solicitud de dependencia aún supera los 250 días, “lo que implica que muchas personas y muchas familias no pueden aguantar más”. Por otro lado, han puesto de relieve “los altísimos costes” de las residencias privadas, “la mayoría de las cuales están en manos de fondos buitres”. Casi el 70% de las residencias para mayores en Asturies son privadas, y sus precios “son prohibitivos para las familias”. “Recordemos que el coste medio de las residencias privadas se sitúa por encima de los 1.400 euros, y que la pensión media en Asturias está por debajo de 1.200 euros”, han puntualizado.

Tampoco se han olvidado de la situación de las trabajadoras de la ayuda a domicilio que “sufren una situación de altísima precariedad e inseguridad laboral, lo que demuestra hasta qué punto los gobiernos siguen sin considerar que los cuidados son una parte esencial del Estado del Bienestar. No puede ser que las personas que se encargan de cuidar a nuestros mayores y de apoyar a las familias con dependientes a su cargo sean tratadas como trabajadoras de tercera”.

Por otro lado, han manifestado que el “cumplimiento total” del Ministerio de Ione Belarra contrasta con la baja ejecución presupuestaria de otros ministerios. “Frente al 99% del cumplimiento del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, vemos que la ejecución del sector público en Asturias sigue en el 21,9%. El Ministerio de Transportes, por ejemplo, solo alcanza en Asturias una ejecución del 28,4%. Parece claro que la ruta por Ministerios de Adrián Barbón no sirvió para nada”.

Así, han afirmado que los ministerios de Unidas Podemos “cumplieron con Asturies”, y ahora vuelven a invertir una cifra histórica para apuntalar el sistema de cuidados asturiano. La ministra Ione Belarra anunció que Asturias percibirá 20 millones cuatrocientos mil euros para financiar la atención a las personas en situación de dependencia y para González Sanz y Palacios “es un refuerzo fundamental, que además se ha agilizado gracias a la Disposición Adicional que permitirá abonar esta cantidad mediante un pago único”.

Por todo ello, para los representes de Podemos Asturies “es fundamental” instar al Gobierno asturiano y en particular a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, para que se hagan valer los derechos de Asturies y se exija la ejecución íntegra de las inversiones del Estado, como sucede en otras comunidades. “El Ministerio encabezado por Ione Belarra ejecutó la totalidad de la inversión comprometida con Asturies, pero como dijimos, esa no es, tristemente, la norma”.

Han solicitado, además, que la inversión anunciada por la ministra sirva para paliar dos grandes déficits del sistema: mejorar las condiciones laborales y salariales de las plantillas de trabajadoras de las residencias para mayores y del Servicio de Atención a la Dependencia, por un lado, y hacer más asequibles las plazas del ERA, por el otro.

Y, por último, han pedido el compromiso del Ejecutivo autonómico para que elabore un plan integral de cuidados que contemple todos los ámbitos sociosanitarios y todo lo relacionado con la atención a la dependencia. “No podemos permitir que siga muriendo gente en lista de espera, con sus derechos reconocidos, pero sin llegar nunca a percibirlos. Ya anunciamos que queremos que los presupuestos autonómicos se centren en mejorar la atención a la dependencia, y confiamos en que la negociación presupuestaria tenga como prioridad determinante el cuidado de todas las personas dependientes de Asturies”.

Podemos AvilésPodemos LlaneraPodemos LlanesPodemos Xixón

AvilésAyerCanguesCastrillónCastropolCorveraCuideiru GozónGrauLangreoLavianaLenaLlaneraLlanes MieresNaviaOteroOviedo oesteParresPraviaSalas SieroSMRATapiaTineoUviéuVillaviciosaXixón