El parlamentario de la formación morada reconoció que «comparezco aquí con satisfacción, porque aquello que decíamos de que era posible llegar a acuerdos trascendentales para el futuro de Asturies con el PSOE se materializa en la Ley de Transportes y Movilidad Sostenible, un proyecto que en su día se presentó por parte del Gobierno poco más que para cubrir el expediente y que tras un arduo trabajo con los grupos parlamentarios de IU, Ciudadanos y PSOE, a los que quiero agradecer su predisposición para llegar a este acuerdo, se convertirá en una ley que siente las bases para hacer avanzar nuestro sistema de transporte hacia modelos más sostenibles y respetuosos no sólo con el medio ambiente, sino también con las personas». Recalcó que es «una ley para que Asturias entre en el siglo XXI y podamos movernos libremente con medios de transporte público más ecológicos y sostenibles económica y socialmente».

Héctor Piernavieja detalló que «hemos incluido, desde el urbanismo y la planificación territorial, medidas clave para el diseño de la movilidad, con una estructura normativa clara y con una involucración directa tanto de los principales concejos asturianos como de los principales centros de trabajo o de estudio, que tendrán que desarrollar sus propios estudios de movilidad con medidas previstas y presupuestadas para paliar los efectos que pueda tener la movilidad generada por esos grandes polos». Hay, asimismo, «una clara apuesta por la bicicleta y por el diseño de infraestructuras básicas para ella, fomentando la intermodalidad».

El proyecto de ley prevé «el establecimiento de aparcamientos disuasorios y una red de carriles bicicleta de tráfico mixto y segregado que aporte además seguridad a los desplazamientos peatonales». Se recogen también medidas a favor del sector del taxi, «como el establecimiento de áreas de prestación conjunta, la optimización de los viajes a través de los pagos por plaza o la posibilidad de fijar precios competitivos pudiendo cargar y descargar en el término municipal, y no únicamente como estaba determinado actualmente».

El diputado de Podemos Asturies aludió también al transporte de mercancías sostenible, con la previsión de aplicar «modelos vigentes en países europeos más avanzados, como el transporte de mercancías de última milla y los transportes de cero emisiones, que algunas empresas asturianas ya están empezando a implementar». Y aseguró que «con esta ley favorecemos la penetración del vehículo eléctrico dentro del territorio asturiano, estableciendo una red de puntos de carga».