El Grupo Parlamentario de Podemos Asturies llevará al pleno de este viernes una proposición no de ley para que la Junta General eleve al Gobierno central la petición de derogación de la reforma laboral que impuso el Ejecutivo de Mariano Rajoy. La coportavoz parlamentaria, Lorena Gil, señaló esta mañana en rueda de prensa que con dicha reforma y con las políticas del Partido Popular «se ha buscado normalizar la precariedad laboral troceando el empleo y recortando derechos laborales que eran batallas ganadas por los trabajadores y trabajadoras en años de lucha. Debemos combatir esto, en primer lugar derogando esa reforma laboral».

La representante del partido morado apuntó que «esta iniciativa va en línea con el acuerdo presupuestario que alcanzamos con el Gobierno de Sánchez en Madrid, en el que logramos arrancar al PSOE el compromiso de derogarla, como mínimo en sus aspectos más lesivos. Hablábamos, por ejemplo, ampliar el régimen de no caducidad del convenio colectivo más allá de las previsiones que se contengan en el mismo, de revisar las causas y el procedimiento para la modificación sustancial de las condiciones de trabajo y también reforzar la obligación de constancia expresa de horario de trabajo del contrato a tiempo parcial». Asimismo, destacó que «las mujeres son las más afectadas por una precariedad que ha venido para instalarse, con contratos en ocasiones a tiempo parcial y con salarios ínfimos que no les permiten llevar adelante una vida mínimamente digna. Y son el colectivo del que menos se habla de manera general».

Por su parte, Enrique López denunció que «las últimas reformas labores produjeron una tremenda fragilidad en el mercado de trabajo, con un modelo de precarización del empleo que acarreó devastadores daños para millones de trabajadores y trabajadoras. La recuperación económica sigue sin llegar a los hogares trabajadores y de las clases medias porque el mercado laboral está precarizado y devaluado, y eso impide el dinamismo económico y el progreso social». Advirtió al respecto de que «Asturies sufre especialmente esta situación, que tiene también efectos en la permanente sangría demográfica que estamos padeciendo».

El portavoz parlamentario de Podemos Asturies detalló que «la última reforma laboral, impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, relegó la negociación colectiva eliminando derechos laborales en las empresas y perpetuando los bajos salarios». Todo ello, afirma, «compromete el futuro de las pensiones públicas y el sostenimiento del Estado de bienestar, sin que haya tenido efectos positivos para la recuperación de la economía, porque se crea empleo con salarios bajísimos y agrandando las jornadas laborales».

Enrique López puso como ejemplo que «un ERE como el de Alcoa no habría sido posible si se hubiera derogado la reforma laboral del Partido Popular, que impuso medidas regresivas, injustas e impopulares, porque atentan contra los derechos de las trabajadoras y los trabajadores». Así las cosas, considera que «ocho meses después de la toma de posesión del Gobierno de Pedro Sánchez es el momento de que la Junta General del Principado se posicione, como ya se posicionó en abril de 2018, en aquella ocasión dirigiéndose al Gobierno de Rajoy para exigir la derogación inmediata de la reforma laboral de 2012. Era una promesa que el hoy presidente del Gobierno realizó en los meses previos a su toma de posesión».