Esta mañana nos hemos encontrado con una nueva agresión a nuestra sede de la calle Jesús, en el centro de Uviéu. Una o varias personas reventaron con violencia la verja de la entrada en la madrugada del 8 al 9 de septiembre, tras del Día d’Asturies.

Es la tercera vez que sufrimos una agresión de este tipo en alguna de nuestras sedes en Asturies en lo que va de año. Pero, sin duda, esta es la más grave a nivel simbólico por producirse, precisamente, en un día que debería ser de convivencia y de celebración. Asturies no es esto. Es un lugar plural y diverso, lleno de gente que construye y que quiere vivir en paz y respetar al resto de personas e ideologías.

Desde Podemos Asturies ya hemos puesto la correspondiente denuncia en comisaría y, al mismo tiempo, queremos hacer un llamamiento, no a los agresores, sino al resto de la sociedad: sigamos construyendo desde los afectos, desde el deseo de un futuro mejor. Sabemos que esta escalada de violencia está directamente relacionada con los discursos de odio lanzados desde algunos partidos e instituciones, que parece que encuentran en la polarización y el enfrentamiento su razón de ser.

Frente a ellos, fraternidad, sororidad, compañerismo y trabajo. Frente a su violencia, nuestra calma. Frente a la distopía que pretenden imponernos, nuestras utopías realizables. Seguimos en la lucha, sin miedo.

En ese sentido, el responsable de organización de Podemos Asturies, Rogelio Crespo, ha señalado que este ataque “es una manifestación de odio y, por lo tanto, denunciable”. Crespo ha calificado como “grave” que después del 8 de septiembre “donde todos los partidos nos planteamos cuál es el futuro de Asturies que tenemos que construir, entendemos el odio no ayuda a construir”.

Ante estos hechos, Crespo ha hecho un llamamiento “al respeto de todas las personas, ideologías y a la tolerancia. Pues es la manera de construir y desde esta organización siempre hemos apostado porque todas las personas tengan voz, porque todas las personas puedan salir a la calle sin miedo y en libertad. Así se construye sociedad y esa es nuestra apuesta política”.