La presidenta afirma que el plan industrial del Gobierno regional socialista es insuficiente y está lleno de obviedades, y no compromete plazos, medidas concretas ni presupuestos

La presidenta del Partido Popular, Mercedes Fernández, considera que el Gobierno socialista de Javier Fernández se limita a “dejar pasar los meses y ver cómo transcurre el tiempo, con una gestión de meros gestos, pero sin adoptar las políticas que convienen a Asturias y que sirvan para el gran objetivo de crear empleo”.

Durante el debate en la Junta General sobre el documento denominado “Estrategia Industrial de Asturias”, presentado por el Ejecutivo regional, Mercedes Fernández reclamó al Principado que “colabore con la reducción de impuestos del Gobierno de Mariano Rajoy, con la rebaja fiscal para personas y empresas al reducir el IRPF y el Impuesto de Sociedades”.

“Asturias sólo lidera la mayor presión fiscal de España, junto a Andalucía y Cataluña, y no nos conviene ese liderazgo”, resaltó, y añadió que precisamente el plan industrial de la región, establecido junto a los agentes sociales, ha nacido sin el consenso fiscal para que los emprendedores y los autónomos “no sufran esa presión impositiva altísima”.

La presidenta popular recalcó que el citado documento industrial “es claramente insuficiente y está lleno de obviedades y generalidades, pero no incluye ni compromete plazos, medidas concretas ni presupuestos”.

La líder del PP asturiano criticó que el “mastodóntico documento de 164 folios” se haya encargado a una consultora para dar como resultado un nuevo diagnóstico sobre la industria asturiana.

Los socialistas no aportan soluciones

“Los diagnósticos son necesarios para poder luego aplicar la recetas necesarias, pero los asturianos ya estamos bastante hartos de libros blancos y planes estratégicos socialistas, que se quedan en la superficie y no incluyen soluciones para que en Asturias no nos vaya tan mal”, subrayó.

Mercedes Fernández reivindicó el valor de la industria asturiana, “que tiene un potencial inmenso que los Gobiernos no pueden sustituir, pero sí implementar ayudas para que pueda crear empleo y lo haga en las mejores condiciones y con las mayores garantías”.

A este respecto, dijo compartir en su mayor parte los sucesivos informes que elabora el llamado “comité de sabios” nombrado por el propio Javier Fernández, “que tienen bastante acierto y sentido común”.

Así, citó que este grupo de expertos económicos pide que se sustituya la política de las subvenciones, y defiende un análisis serio, profundo y veraz “sobre la ingente cantidad de millones gastados en las políticas de formación, sin que haya servido para solucionar los problemas de los parados asturianos”.

La presidenta también criticó la falta de apuesta del Principado por la innovación y la investigación: “Hemos llegado tarde, mal y nunca a la Estrategia de Especialización Inteligente, y por tanto a la posibilidad de que Asturias lidere algún sector para que los jóvenes con talento no dejen la región y la riqueza de nuestra tierra aumente”.

Mercedes Fernández puso como ejemplo de que en Asturias no se aplican las políticas adecuadas, “de que vamos mal”,  la evolución del Índice de Producción Industrial, que en la región ha decrecido el 5 por ciento mientras que en otras comunidades autónomas mejora.

“Lo que quiere el Partido Popular es que Asturias destaque pero en positivo, que innove, que se generen puestos de trabajo y que sea un ejemplo en el conjunto de España”, concluyó.