Transición Ecológica impulsará un programa de promoción de la artesanía asturiana

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha anunciado hoy la creación de un programa de apoyo y promoción del sector artesano, tras reunirse con el presidente de la Asociación Cultural Mercado Ecológico y Artesano, Javier Ruiz-Cuevas. Para Roqueñí, es el momento de que este sector, que integra a más de doscientos profesionales registrados en múltiples oficios, disponga de una hoja de ruta con acciones concretas para impulsar su actividad y afrontar algunos de los problemas comunes a otras actividades.

La idea de la consejería es realizar un diagnóstico para identificar debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades con el fin de definir estrategias y establecer orientaciones que respondan a las necesidades de estos profesionales, como la falta de relevo generacional y de vocaciones, y les orienten en ámbitos como la digitalización o la imagen de marca.

Este sector cuenta con 234 artesanos registrados la consejería en 84 oficios (joyería, ceramistas, muralistas, esmaltistas y modeladores; marroquinería, carpintería, azabachería, tallistas de madera, modistas y sastres; ebanistería, cuchillería y navajería, bisutería, platería, repujado y decoración del cuero…). El Principado destina más de 300.000 euros en ayudas para la organización de ferias, renovación de talleres y asistencia a actividades formativas, o al Concurso Pieza Única, entre otras actuaciones.

Días Europeos de la Artesanía

En la reunión de hoy, también se ha abordado la próxima celebración, del 2 al 7 de abril, de los Días Europeos de la Artesanía. Que ofrecerán actividades gratuitas en una veintena de municipios para acercar esta actividad a la ciudadanía. Está prevista la organización de ferias, jornadas de puertas abiertas en talleres o en la nube, demostraciones en directo, exposiciones presenciales o virtuales y conferencias.