El Gobierno de Asturias ha ampliado la nómina de las fiestas y actividades de interés turístico del Principado, tras dar el visto bueno para incluir en la lista la Feria de Indianos de Colombres (Ribadedeva), las Jornadas Gastronómicas de la Llámpara de Quintes (Villaviciosa), la Feria de la Miel de Boal y la Preba de la Sidra (Oviedo).

El Consejo Asesor de Turismo considera acreditados los requisitos para que estos cuatro eventos pasen a formar parte del listado de las fiestas de interés turístico regional por su originalidad, tradición popular, valor sociocultural y antigüedad. Todos ellos destacan por la calidad de su organización y su capacidad para atraer visitantes.

 

Feria de Indianos

El concejo ribadedense ha conseguido, a través de la Feria de Indianos, que se celebra desde 2008, rendir tributo a la cultura hispanoamericana que aportó a este territorio la emigración de los siglos XIX y XX. Es una cita que conjuga en un fin de semana actos culturales, gastronómicos y lúdicos, todos ellos relacionados con la temática indiana. Además, el tejido asociativo tiene una función fundamental en la organización de este encuentro, que cada año recibe a un mayor número de visitantes. El Ayuntamiento de Ribadedeva ha sido la entidad que ha presentado la candidatura de esta fiesta.

 

Jornadas Gastronómicas de la Llámpara

Las Jornadas Gastronómicas de la Llámpara en Quintes y Quintueles (Villaviciosa) suman ya más de treinta ediciones. Cada año, en torno al mes de mayo, ambas localidades maliayas se vuelcan para organizar este evento gastronómico, que implica a buena parte de la hostelería local. La Sociedad Cultural Recreativa Clarín de Quintes está detrás de la organización de las jornadas y es el mismo organismo que las ha presentado a este reconocimiento.

 

Feria de la Miel de Boal

La Feria de la Miel de Boal es todo un referente para el sector en Asturias. Tanto a nivel mercantil como cultural, ha ido ganando peso a lo largo de las más de tres décadas que se lleva organizando. El Ayuntamiento de Boal es la institución que ha presentado la candidatura de este evento, que consigue configurar un auténtico programa cultural y turístico en torno al producto estrella de su concejo: la miel.

???????

La Preba de la Sidra

La popular cita de la calle Gascona de Oviedo se celebra en la primera quincena de mayo y consiste en la presentación de su producto sidrero por parte de los llagares que participan en la prueba, para la degustación y la votación de los visitantes. La solicitud ha sido realizada por la Asociación de Hosteleros de Gascona El boulevard de la sidra.

 

Con estas cuatro incorporaciones, en la actualidad existen en Asturias 67 fiestas declaradas de Interés turístico regional. La primera fue la celebración de La Magdalena, de Llanes, que recibió el distintivo en 1991.