UPyD presenta enmienda de totalidad al proyecto de presupuestos generales del Principado para 2015.

El portavoz de UPyD en la Junta General, Ignacio Prendes, ha anunciado este viernes que presenta enmienda de totalidad al proyecto de presupuestos generales del Principado para 2015, al entender que el texto pactado entre PSOE y PP no atiende las necesidades de Asturias.

“Es fundamental tener presupuesto, pero uno que sea útil, no cualquier presupuesto”, ha argumentado el diputado, rechazando el “pensamiento único presupuestario” que, sostiene, se intenta implantar en Asturias “renunciando a hacer política” para mejorar las condiciones sociales y económicas de la comunidad.

Prendes, que ha asegurado que la negociación del presupuesto por parte del Gobierno del socialista Javier Fernández fue “ficticia” porque ninguna de las propuestas de UPyD fueron consideradas, ha apelado a los grupos parlamentarios y a la sociedad asturiana a “huir de la resignación”.

“No es un buen presupuesto ni el que Asturias necesita”, ha asegurado, calificando el proyecto que se está tramitando en la Cámara autonómica como “el presupuesto de la resignación”, ya que no ofrece nuevas estrategias para impulsar la actividad económica y el empleo. “Se fía toda la recuperación a la evolución de la Unión Europea y de España, renunciando a jugar papel alguno por parte de la administración asturiana”, ha lamentado.

En concreto, Prendes critica que sólo se destinen 330 millones de euros a inversión de los más de 3.958 millones del presupuesto que, en su mayoría se destinan a gastos corrientes; al tiempo que considera una “tomadura de pelo” las bonificaciones para la adquisición de libros de texto o matrícula en escuelas de 0 a 3 años.

De no salir adelante su enmienda a la totalidad, UPyD presentará enmiendas parciales con el propósito de que sean tenidas en cuenta y permitan mejorar el presupuesto. Entre ellas se apostará por un “auténtico apoyo a la gratuidad” de las escuelas de 0 a 3 años; medidas para la inserción laboral de los desempleados de larga duración mayores de 45 años; incremento de las partidas para inversión; la reordenación del sector público autonómico; o la reducción de la presión fiscal a la actividad productiva. (Fuente: Europa Press)

Ignacio Prendes: “Este Presupuesto es el mejor ejemplo del círculo vicioso en el que está el Gobierno asturiano”