Cabrales pide señalización y aparcamientos para evitar problemas en las pistas

En el Ayuntamiento de Cabrales son conscientes de que en periodos como el estival, las pistas del concejo sufren una carga de turistas y vehículos que va camino de convertirse en un problema para vecinos y ganaderos. Esa situación fue expuesta ayer por el alcalde, Jose Sánchez (PSOE), al director general de Medio Natural, David Villar, durante un encuentro celebrado en Oviedo en el que abordaron las posibles soluciones.

 

Entre ellas, el primer edil propuso medidas para regular el acceso, más señalización o habilitar aparcamientos disuasorios en localidades como Sotres. Precisamente la pista que va de El Teju a Pandébano está afectada por la situación, al tratarse de «una zona con mucha caída de gente, lo que genera problemas de convivencia, con personas que no pueden entrar a sus fincas», evidenció Sánchez.

Dada la circulación que soportan, abundó, se hace también necesario el arreglo. «Las pistas de Sotres están hechas un desastre», indicó.

Entre las peticiones trasladadas a la Consejería de Desarrollo Rural en materia de viales figura además la intervención en más pistas del concejo, como las de la zona de Tielve.

En materia de gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa, el alcalde recordó que su municipio es un acceso al espacio protegido. «Siempre se habla de los Lagos de Covadonga, pero Cabrales también tiene entrada rodada», apuntó. Es por ello que desde el Ayuntamiento continúan en su empreño de dotar al concejo de un plan de transporte, de forma consensuada con el resto de implicados, desde el propio Parque Nacional al Principado.

Control del lobo

Otro de los asuntos de Picos abordado ayer fue el control del lobo. Sánchez reclamó el cumplimiento del plan de extracciones del cánido de forma «seria», dadas las bajas que este provoca en el municipio. «El plan está aprobado por el Principado y tiene el visto bueno de los jueces», indicó el alcalde, quien reconoció que las actuaciones efectuadas hasta la fecha no han dado el resultado esperado. No obstante, recordó que «existe el compromiso» del Gobierno autonómico de «ponerse al día» con las medidas de control.

En materia de desbroces, el primer edil adelantó que próximamente celebrarán una nueva reunión, en la que estarán también presentes representantes de la Dirección de Montes, para tratar las necesidades de forma coordinada.