La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales invertirá este año 557.722 euros en diversas obras de infraestructuras ganaderas en el concejo de Cabrales, de los que 211.129 euros corresponden a la mejora del camino de acceso a la cueva del Pinche y otros 243.322, a la ejecución de la red de caminos de la concentración parcelaria de la zona Puertas-Pandiello. El resto se destinará a la construcción de balsas y abrevaderos y a fajas auxiliares.

Está previsto que ambos proyectos, dependientes de la Dirección General de Montes e Infraestructuras Agrarias, se inicien este mes, según ha afirmado la consejera María Jesús Álvarez durante la visita que hoy ha realizado al concejo cabraliego.

En el vial a la cueva del Pinche se repararán casi cuatro kilómetros, desde el núcleo rural de Inguanzo hacia la sierra de Drobos para finalizar en el entorno de la cueva. Esta actuación facilitará su uso para la producción de queso Cabrales, al mismo tiempo que permitirá el acceso a los pastos situados al sureste de la localidad y a una plantación de arándanos. El nuevo camino, de tres metros de anchura, tendrá un pavimento de hormigón.

Por otra parte, la consejería construirá 6,3 kilómetros de caminos en la concentración parcelaria de la zona Puertas-Pandiello, que dispone de una superficie total de 160 hectáreas, con 644 parcelas que serán reemplazadas por 198 fincas pertenecientes a 106 propietarios. Está previsto que la entrega de las nuevas fincas a sus titulares tenga lugar en la primavera de 2020.

Los viales tendrán una media de ancho de rodadura de 3 a 3,5 metros, pavimentados con hormigón, para facilitar el paso de vehículos agrícolas.

Las concentraciones parcelarias favorecen una gestión de las explotaciones más competitiva y cómoda, dado que incluyen la mejora de los accesos rodados a los terrenos y núcleos rurales afectados. “Además, aportan seguridad jurídica a los dueños de las fincas”, ha subrayado la consejera.

Álvarez ha anunciado que la consejería también construirá este año las balsas y abrevaderos en Vallisondi, obras que tuvieron que ser suspendidas en 2018 por el temporal de invierno. Además, Desarrollo Rural realizará desbroces en 36 kilómetros de fajas auxiliares para prevenir incendios, que se suman a los 47,4 kilómetros ejecutados entre 2016 y 2018. También se han realizado esta legislatura quemas controladas en 10 hectáreas.

La consejera se ha referido a otras infraestructuras llevadas a cabo durante la legislatura, entre las que ha destacado una balsa en La Nava, con una inversión de 73.796 euros; un abrevadero en La Javariega, con un coste de 18.000 euros; una barrera canadiense en Tierrahondas, con una partida de 7.260 euros, y la construcción de la escollera en el Texu Sotres, financiada con 17.000 euros.