Medio Rural invierte 42.000 euros en la red de abastecimiento de agua para la cueva de La Boriza, donde se madura queso Cabrales

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha concluido las obras de abastecimiento de agua de la cueva La Boriza, donde se madura queso de Cabrales con Denominación de Origen Protegida (DOP). La actuación, en la que se han invertido 42.136 euros, facilitará las labores de limpieza tanto de las piezas como de las instalaciones, ubicadas cerca de la localidad cabraliega de Po.

Las obras han consistido en la instalación de 440 metros de tubería, un depósito de 3.000 litros y un puesto de bombeo con un dispositivo autosumergible. También se ha aprovechado la actuación para dotar de un punto de agua al cementerio del pueblo.

El consejero, Marcelino Marcos, ha visitado hoy en Cabrales la ganadería y quesería Asiegu, la primera que produce en ecológico dentro de la DOP Cabrales. Allí ha anunciado que su departamento “continuará con la ejecución de la concentración parcelaria de Arangas”, que cuenta con una superficie de 37,28 hectáreas y en la que se actuará sobre la red de caminos para que los 65 propietarios puedan acceder con más facilidad a las 431 parcelas.

“Las fincas más grandes y accesibles facilitan el trabajo de las empresas agrarias, lo que a su vez ayuda a fijar población en el territorio”, ha valorado Marcos, quien ha agregado que en la zona de la concentración se ubican siete ganaderías que suman 444 cabezas de ganado.

El titular de Medio Rural también se ha comprometido a reparar este año la puerta y el piso de la cueva del Pinche en Berodia, cuyo proyecto ya está en redacción. Igualmente, se ejecutarán mejoras en el camino de acceso.