El Gobierno del Principado apoya con más de 90.000 euros varias obras de mejora medioambiental en Cabrales

Las actuaciones, financiadas con fondos Next Generation y ejecutadas por el ayuntamiento, han reformado la captación de agua en Bulnes, recuperado el lavadero de Tielve y soterrado un tendido eléctrico en Sotres.

La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios ha apoyado con 90.596 euros varias obras de mejora medioambiental en el concejo de Cabrales, que han permitido reformar la captación de agua en Bulnes, recuperar un antiguo lavadero en Tielve y soterrar un tendido eléctrico en Sotres.

Las actuaciones han sido financiadas con fondos Next Generation y ejecutadas por el ayuntamiento, a través de la convocatoria de ayudas que impulsó el Gobierno del Principado dirigidas a municipios que tengan territorio en reservas de la biosfera, en este caso, en la Reserva de la Biosfera de de Picos de Europa.

El proyecto de Bulnes ha mejorado los recursos hídricos en esta zona en época de estiaje al minimizar las pérdidas de distribución de agua y favorecer la restitución de caudales al río Duje, afluente del Cares. Para ello, se instaló un depósito de agua de ocho metros cúbicos para la zona de Bulnes, que ha contribuido a favorecer las actividades tradicionales propias del territorio, como las vinculadas a la agroganadería. Además, se construyeron rebosaderos en los sistemas hidráulicos para que las aves, los anfibios y los reptiles puedan disponer de un entorno favorable para su desarrollo.

La intervención llevada a cabo en la parroquia de Tielve se centró en una recuperación de patrimonio etnográfico que también ha tenido efectos positivos sobre la fauna del entorno. Se restauró el antiguo lavadero, que se dotó de sistemas compatibles con los anfibios, lo que ha permitido que la infraestructura no solo contribuya a mejorar la conservación de la biodiversidad sino que también servirá de punto de aprovisionamiento de agua para quienes visitan la zona.

La tercera de las obras ha sido el soterramiento del tendido eléctrico en el barrio del Cuetu, en la parroquia de Sotres, y la instalación de luces led ocultas con el fin de evitar el impacto lumínico sobre la avifauna y favorecer la integración paisajística.

Estos proyectos se enmarcan en las ayudas dirigidas a las entidades locales que cuentan con territorio en alguna de las siete reservas de la biosfera y a las que el Gobierno de Asturias ha destinado 2,4 millones. Esta convocatoria de subvenciones se incluye en el plan Next Generation EU y busca favorecer el desarrollo sostenible y fomentar el empleo verde y el emprendimiento vinculado a nuevas actividades respetuosas con el medio ambiente dentro de estos espacios protegidos.

Su objetivo es impulsar un nuevo modelo de relación entre el ser humano y la naturaleza, así como compatibilizar la conservación de la diversidad biológica y cultural con el desarrollo económico y social.