Las obras de mejora de la ruta del Cares, en las que se invertirán 217.000 euros, obligarán a cerrar los accesos del 22 al 25 de enero

La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios acomete estos días la mejora integral de la accesibilidad y la seguridad en la ruta del Cares, en el concejo de Cabrales. La actuación tiene un coste de 216.995 euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos Next Generation EU.

Las obras se centran en el acondicionamiento general de la histórica senda e incluyen actuaciones como la construcción y reparación de escalones, la ejecución de sangraderas para evacuar aguas superficiales, el saneo de la senda y sus taludes, el picado y cajeado de bordes de rocas, el acondicionamiento del firme y la construcción y reparación de muros de contención.

La intervención, de gran complejidad, exige procedimientos específicos acordes con el alto nivel de protección ambiental del entorno, en pleno corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa. Así, dadas las especiales características de su ubicación, será necesario transportar todos los materiales utilizando un helicóptero.

La previsión es que los trabajos finalicen antes del verano, que es la época con mayor afluencia de visitantes en la zona.

En el marco de estas actuaciones, se realizará un corte total de la ruta entre el lunes 22 y el jueves 25 de enero, ambos inclusive, para revisar la estructura de la pasarela de Martínez, ubicada en el paraje de La Madama. Este análisis obliga a desmontar el entarimado de madera del piso de la pasarela, lo que incrementa el grado de complejidad de la obra.

La información detallada del dispositivo se puede consultar en la web del parque nacional: www.parquenacionalpicoseuropa.es