IU Asturias: Delia Campomanes pide coordinación para dar respuesta al colapso de Sotres por la falta de aparcamiento

La diputada se reunió hoy con vecinos y comerciantes que seguirán sentirse “abandonados” y reprochan que, a una semana de Semana Santa, esté sin resolver la habilitación de zonas de estacionamiento

?La diputada de IU Convocatoria por Asturies. Delia Campomanes ha pedido hoy “coordianción” entre las distintas administraciones, inlcuido el órgano gestor del Parque Nacional de los Picos de Europa, para ordenar y resolver los problemas de movilidad y estacionamiento de este territorio en general y de Sotres en particular. La parlamentaria se ha reunido hace sólo unos minutos con representantes de residentes y comerciantes de esta localidad cabraliega, que reprochan que, a una semana de la Semana Santa está por resolver el grave problema de aparcamiento y colapso que sufre, en los períodos vacacionales este enclave.

Esa coordinación, según Campomanes, debería ser liderada por la Consejería competente para buscar soluciones de movilidad, creación de aparcamientos, disuasorios, así como para favorecer más frecuencias en el transporte colectivo que pueda llegar hasta la zona. El objetivo, ha resumido, es lograr una convivencia “equilibrada” entre vecinos, comerciantes y turistas.

Para la diputada, esta coordinación es especialmente necesaria en estos momentos, en los que está en pleno debate la importancia del reto demográfico, la lucha contra la pérdida de población y el auge del turismo. En este sentido, ha señalado que, a su juicio, “es difícil que la gente vaya a querer quedarse a vivir en los pueblos, cuando, si no está coordinado y regulado, puede suponer dificultades”.

Los vecinos y comerciantes de Sotres han mostrado, por su parte, el hartazgo ante un problema que se repite en cada nuevo período vacacional y que, en esta primera cita del 2024, se complica por la falta de el aparcamiento informal que se habilitaba en un solar aledaño al único parquímetro del pueblo -de unas 30 plazas- y que, este año, no podrá ser ocupado, toda vez que los propietarios se niegan al estar pendientes, aun, del cobro de los 2.000 euros del alquiler correspondientes a 2023.

Por parte de los representantes de vecinos y comerciantes, ha hablado Jessica López, que, además es la presidencia de la D.O Cabrales. Según López, sería necesario habilitar al menos unos doscientos estacionamientos

Jessica Lopez cree que sería necesario un estacionamiento para 200 vehículos; reprocha que quienes viven en el entorno del parque nacional, como en este caso, Sotres, están obligados por importantes restricciones, pero que en cambio no tienen ningún tipo de servicios ni facilidades para poder vivir y trabajar en esta zona. “Estamos a una semana de Semana Santa y no hay alquilados aparcamientos”.

La falta de zonas de estacionamiento, denuncia Jessica López, genera un “caos” que supone “una mala imagen del Parque Nacional, de Sotres, de Asturias Paraíso Natural, que es penosa”.

Y es que, asegura López “nos dedicamos todo el año a vender Asturias, el Picu Urriellu, los productos de calidad y, luego, la imagen que damos, pues no tiene nada que ver. Es muy triste, muy lamentable”.

La falta de infraestructuras, tampoco sirve para atraer nueva población. “Este es un pueblo pequeño donde vivimos mucha gente apostamos por venir al medio rural, crear negocios, invertir una cantidad de euros en nuestros negocios y nos vemos que todo son obligaciones, todos son pagos, todos son cuotas, todo dinero, pero a nosotros no nos repercute en ningún favor. Lo que nos sentimos es olvidados, maltratados”.

En cuanto a los estacionamientos, explica Jessica López, lo que se está pidiendo es un aparcamiento de 200 plazas que, aclara, se integre: “no queremos nada extravagante ni pedimos nada imposible”.