La llegada de la fibra óptica a Bulnes este año culminará la cobertura total de banda ancha en el concejo de Cabrales

Más de 800 núcleos de población de la comarca oriental se benefician de los planes de mejora de la conectividad de los últimos tres años

El concejo de Cabrales es uno de los municipios del oriente asturiano que contará con cobertura total de banda ancha a lo largo de este año. Como hito, la fibra óptica llegará a Bulnes, la localidad que, junto con Canales, quedaba pendiente de incluir en los planes de extensión de la banda ancha (PEBA) dentro del municipio. El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha visitado esta mañana la zona acompañado por el alcalde, José Sánchez.

Los planes de conectividad de los últimos tres años (2018-2020), ya en ejecución o a punto de comenzar en el caso del último, aprobado en diciembre de 2020, permitirán eliminar las denominadas ‘zonas blancas’ (núcleos de población con una velocidad de navegación inferior a 30 megabytes por segundo) en Cabrales.

Para este año está previsto que concluyan las actuaciones en marcha y la conexión por banda ancha –bien sea por fibra óptica, por 3G o 4G- llegue prácticamente al cien por cien de la población del concejo, de poco más de 2.000 habitantes.
Borja Sánchez ha destacado el esfuerzo realizado especialmente en zonas rurales, como el caso de Bulnes, con poco más de una veintena de viviendas en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa. “Uno de nuestros objetivos es tratar de acabar con la brecha digital y avanzar hacia una Asturias hiperconectada”, ha subrayado el consejero.

Cabrales es un ejemplo, pero el objetivo es que la banda ancha se extienda por la mayor parte de los municipios de la comarca oriental. Más de 800 localidades se han visto beneficiadas por los planes de conectividad.

Cuando concluya el despliegue de la banda ancha, serán casi 108.000 los hogares asturianos que dispondrán de esta nueva tecnología, lo que supone un 97% de la población. Para aquellas zonas donde no pueda llegar la fibra y queden aún en ‘zona blanca’, se buscarán alternativas en colaboración con los ayuntamientos.

El PEBA que comenzará a ejecutarse este año cuenta con una inversión de 12,5 millones y llevará la fibra óptica de nueva generación a más de 2.500 localidades. La compañía Adamo Telecom es la adjudicataria.

Los planes de banda ancha son acciones impulsadas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. La extensión de este último plan ha sido posible gracias a los 9 millones que aporta la Administración pública a través de fondos Feder correspondientes a Asturias.