La jornada Impacto de las Tecnologías del Dato en la Eficiencia Energética en edificios reunirá a una veintena de empresas asturianas

Mañana viernes tendrá lugar en la sede de CTIC en Gijón la jornada “Impacto de las Tecnologías del Dato en la Eficiencia Energética en Edificios”, una cita durante la cual una veintena de empresas de los sectores de la energía y la construcción analizarán los retos, oportunidades y tendencias que presenta la eficiencia energética basada en tecnologías del dato y las prioridades que marca Europa en esta línea.

En este desayuno de trabajo participará Anastasia Garbi, de European Dynamics, entidad coordinadora del proyecto europeo Fortesie, del que CTIC forma parte junto a otros 26 socios de 8 países, para hablar de las oportunidades de crecimiento que supone para las empresas la integración de sistemas avanzados de eficiencia energética en sus proyectos

A continuación de esta ponencia, Fidel Díez, Director de I+D de CTIC Centro Tecnológico, hablará sobre Innovación tecnológica en el ámbito de la eficiencia energética. Presentará los tres proyectos Horizon Europe en los que CTIC trabaja en esta temática en este momento (FORTESIE, RE-SKIN y MODERATE) con un importe conjunto de 21.980.998,90 euros; de los cuales 1.774.000,00 corresponden a la participación de CTIC y 1.575.906,00 euros a las 6 empresas y entidades asturianas que integran también esos proyectos a través de demostradores de las tecnologías desarrolladas que se implementan en Asturias

La jornada, organizada en el marco de la actividad de promoción de la participación de empresas en Proyectos Europeos que busca potenciar CTIC, se cerrará con una mesa redonda moderada por Jimena Pascual, Directora de Innovación, Organizativa y Social de CTIC Centro Tecnológico, en la que participan Susana García Rama (Gerente de Construcciones García Rama), Daniel Muñiz (Técnico Proyectos Europeos de VIPASA), Yago Somoano (Jefe del Departamento de innovación de HUNOSA) y Luis Santos, Director general de CAC_ASPROCON.

Un ejemplo claro de aplicación de estas tecnologías es el concepto de “edificios inteligentes”. Estos edificios están equipados con sistemas avanzados que permiten una gestión eficiente de la energía y una mayor comodidad para sus ocupantes, ya sean para uso residencial o laboral.

Sensores integrados en las edificaciones monitorizan variables como la temperatura, la iluminación, la ocupación y la calidad del aire. Los datos son procesados por algoritmos de Inteligencia Artificial que, a su vez, permiten ajustar automáticamente los sistemas de climatización, iluminación y otros componentes para maximizar la eficiencia energética y mejorar el confort.


Lucha contra el cambio climático, prioridad europea

Uno de los grandes desafíos de la Unión Europea es la lucha contra el cambio climático, para lo que resulta esencial que los sectores de energía y transporte sean más respetuosos con el clima y el medio ambiente, más eficientes y competitivos, más inteligentes, más seguros y más resilientes. Para ello, la Comisión Europea cuenta con una serie de convocatorias específicas en el marco del Programa Horizon Europe, que abordan los grandes retos globales de los próximos años en materia de clima, energía y movilidad, el denominado “Clúster 5”, para la financiación de la I+D+i aplicada a estos retos.

CTIC cuenta con una dilatada experiencia en este ámbito, y específicamente en la ejecución de proyectos en los que se aplican Tecnologías del Dato para lograr la eficiencia energética, tanto en procesos industriales como en el sector de la construcción. Actualmente, participa en siete proyectos europeos relacionados con la energía: Data Cellar, Moderate, Re-Skin, Glocalflex, Dr-Rise, Ginnger y FORTESIE, que en total movilizan cerca de 50 millones de euros.

Encuentro del programa europeo FORTESIE en Gijón, en la imagen de izquierda a derecha aparecen Fidel Diéz, Director de I+D de CTIC; Susana Garcia Rama de Garcia Rama Construcciones; Anastasia Garbi, de European Dynamics, entidad coordinadora del proyecto y Pablo Coca, Director General de CTIC.

Precisamente CTIC era anfitrión esta semana de uno de los encuentros del proyecto FORTESIE, http://fortesie.eu/ en el marco del cual se articula la colaboración de 27 socios de 12 países, entre los que se incluyen centros de investigación, universidades y empresas innovadoras -como la constructora asturiana García Rama, pionera en este ámbito-, para identificar materiales, tecnologías y mecanismos de financiación que permitan transformar edificios de baja eficiencia energética en edificios inteligentes de alta eficiencia.

La aportación de CTIC en el marco de este proyecto se centra en el desarrollo de una arquitectura basada en Blockchain sobre la que se estructuran los servicios de evaluación y certificación de la eficiencia energética de dichos edificios. Además, el Centro Tecnológico es el coordinador del piloto residencial que se realizará en España, uno de los siete que se desarrollarán en total, en seis países diferentes, con los que se pretende evaluar la eficacia de las soluciones tecnológicas y validar los nuevos modelos de negocio en demostradores reales. En este caso el piloto se llevará a cabo en Asturias y con dos vertientes, una de ámbito urbano y otra enfocada en el rural.


CTIC 20 aniversario

La jornada de mañana se enmarca en el ciclo de conferencias que organiza CTIC para incentivar la participación de las pymes en los Programas de I+D+i europeos, cuando se cumplen 20 años de la creación del Centro. A lo largo de estas dos décadas, el objetivo principal de CTIC ha sido dar respuesta, desde la innovación tecnológica, a las necesidades del territorio, poniendo la tecnología al alcance de las personas.

Esta vocación de servicio al territorio ha sido una constante a lo largo de toda la vida del Centro, que ha colaborado con más de 25.000 empresas a nivel regional para impulsar la transformación digital y la innovación tecnológica, vocación que en 2019 se redobló con la creación de CTIC RuralTech, el primer centro de inteligencia territorial e innovación tecnológica para el medio rural en España.

CTIC percibe la tecnología como forma de afrontar las problemáticas y los retos del entorno económico y social, y de ahí el lema para este 20 aniversario: “20 años como guardianes del territorio”.