Fomento ejecuta obras en los Picos de Europa por 400.000 euros para prevenir incendios y ataques de fauna silvestre

La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios ejecuta actuaciones para prevenir incendios y ataques de fauna silvestre en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Las obras supondrán una inversión de 400.000 euros, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos Next Generation EU.

Con estas actuaciones se desbrozarán más de 50 hectáreas para favorecer la regeneración y mejora de pastos y aumentar la protección de zonas arboladas. De esta forma, se avanza en la prevención de incendios forestales, al eliminar combustible en estas áreas montañosas. Los trabajos, que se realizarán de forma manual y mecanizada, consistirán en la corta o triturado del tallo aéreo de los matorrales (principalmente tojos, escobas y brezos), la recogida y apilado de desechos y, en algunos casos, su posterior quema.

También se efectuarán labores de mantenimiento de cercados e infraestructuras ganaderas. Por ejemplo, se repararán los cierres electrificados instalados por el Principado que presenten deficiencias, con el objetivo de prevenir daños de fauna silvestre a la ganadería extensiva. Estas tareas implican la recolocación de postes, la mejora del tensado y la reparación de cables y baterías.

Por otro lado, se procederá al cierre de seguridad de pozos, que se cegarán o vallarán con piquetas metálicas y alambre para evitar caídas accidentales. También se repararán barandillas de seguridad, empleando postes de madera tratada, y se despejarán caminos de acceso a majadas tradicionales.

El conjunto de actuaciones se desarrollarán en los concejos asturianos que aportan terreno al espacio protegido: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Onís, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. La previsión es que las intervenciones finalicen antes del verano para facilitar la tradicional subida al puerto de la cabaña ganadera extensiva en temporada estival.

6,7 millones de inversión en 2024

El Gobierno de Asturias tiene prevista para este año una inversión global de 6,7 millones en la vertiente asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa. El programa de actuaciones persigue mantener y mejorar el entorno natural y los medios de vida tradicionales en este espacio. De este modo, se intenta mejorar las condiciones de conservación de un área con una histórica vinculación a la ganadería tradicional y a la elaboración de productos agroalimentarios de gran valor, como los quesos Cabrales o Gamonéu.

Las actuaciones se enmarcan dentro del plan financiado con fondos europeos Next Generation EU para revitalizar las zonas protegidas bajo la figura del parque nacional. Se busca favorecer el desarrollo sostenible, el empleo verde y el emprendimiento vinculado a nuevas actividades respetuosas con el medio ambiente. Así, el plan de inversiones impulsa un nuevo modelo de relación entre el ser humano y la naturaleza, compatibilizando la conservación de la diversidad biológica y cultural con el desarrollo económico y social.