Rescate de montaña en Cabrales

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, ha evacuado al hospital de Arriondas a una mujer que se lesionó una pierna cuando se encontraba en el collado de Pandébano, en Cabrales.

La afectada, de 56 años,  presentaba posible fractura del tobillo derecho. El médico-rescatador tuvo que inmovilizarle la pierna con una férula para posteriormente ser evacuada, mediante una operación de grúa, a la aeronave.  El Grupo de Rescate tuvo que realizar sendas operaciones de grúa en la que se desplegaron unos 30 metros de cable para llevar a cabo el rescate, la mujer se encontraba en una zona con bastante desnivel y arbolado.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 15.30 horas. La alerta la realizó una persona que acompañaba a la mujer y que bajó hasta Bulnes, se encontraban a unos 30 minutos a pie,  para poder realizar la llamada de emergencia. Indicó donde se encontraba su acompañante y que tras haberse torcido un tobillo no podía continuar la ruta.

La Sala 112 del SEPA movilizó el helicóptero medicalizado y al Grupo de Rescate y pasó el aviso al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU). También informó a la Guardia Civil y, en virtud del protocolo para asistencia de emergencias en zonas limítrofes, comunicó la intervención a los 112 de Cantabria y Castilla y León.

Finalizada la intervención el Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado del SEPA regresó a su base en La Morgal a las 17.24 horas