Rescate de montaña en Cabrales

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha localizado en perfecto estado y evacuado al refugio de Urriellu a seis senderistas que se desorientaron por la niebla y la nieve cuando realizaban una ruta desde Sotres, en Cabrales.

El grupo de excursionistas, tres hombres y tres mujeres, se encontraban a 1.950 metros, en Peña Castíl. Cuando el helicóptero logró llegar a la zona, con mucha dificultad debido a la meteorología, la niebla había descendido a unos 1.800 metros por lo que, aprovechando el claro, pudieron aterrizar y realizar dos viajes, trasladando a tres senderistas en cada uno de ellos, hasta la vega de Urriellu.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso, por parte de los propios afectados, a las 18.20 horas. En la llamada indicaban que era un grupo de seis personas que estaba haciendo una ruta, se encontraban bien, pero debido a la nieve y a la pendiente donde se encontraban no podía continuar avanzando. Estaban a unos 2.000 metros de altitud. Habían salido de Sotres y llevaban unas 6 o 7 hora caminando. No podían dar la vuelta.

Dada la meteorología en la zona, con niebla muy densa, se contacta con el refugio de Urriellu para saber cómo estaba la situación y confirman que en ese momento está cerrado de nubes.

La Sala 112 del SEPA moviliza, por tierra, una dotación de Bomberos con base en Cangas de Onís y el Grupo de Rescate, con el helicóptero tratará de llegar lo más cerca posible para dejar al equipo y trasladarse a pie.

A las 19.08 horas, el guarda de Urriellu, informa que en ese momento ha abierto un claro y que podrían llegar hasta el grupo de senderistas con la aeronave que da salida para la intervención a las 19.12 horas.

A las 19.43 horas los bomberos de Cangas de Onís informan que se van a acercar hasta Sotres para esperar indicaciones puesto que el Grupo de Rescate está intentando realizar la evacuación con el helicóptero.

A las 19.53 el equipo señala que se encuentra con los excursionistas y los van a intentar bajar a Urriellu antes de que se cierre de nuevo por la niebla.