Emotivo acto de celebración esta tarde en Llaranes (Avilés) del 140 aniversario del PSOE. Todos los intervinientes, Iván Fernández, Rosa Rodríguez, Ana Vigón, Mariví Monteserín, Luisa Carcedo, Adrián Barbón y Pablo García reivindicaron los valores socialistas, en un acto en el que también han sido presentadas las candidaturas municipales y la candidatura autonómica.

En su repaso de la trayectoria del PSOE, desde su fundación un 2 de mayo de 1879, el secretario general de la FSA-PSOE reivindicó que “somos historia viva de España, 140 años cambiando con España. Estamos aquí porque actualizamos nuestras propuestas pero anteponiendo siempre los valores de nuestra propia historia, pero lo que nos gusta es seguir haciendo historia”.

El candidato a la presidencia del Principado, al incio de su intervención, pidió guardar un minuto de silencio “por los hombres y mujeres que mejor le transmitieron a cada uno de nosotros lo que significa ser socialista”, que acabó con un prolongado aplauso de los asistentes al acto en la plaza mayor de Llaranes.

Adrián Barbón se refirió durante su intervención a “los candidatos y candidatas a las alcaldías que son los más importantes, como Pablo Iglesias, que fue concejal en su primera responsabilidad, y los hombres y mujeres de la candidatura autonómica que somos un equipo de trabajo para seguir gobernando Asturias”.

Tras repasar algunos nombres propios de la historia socialista, el secretario general pasó a llamar la atención sobre la importancia de las elecciones autonómicas del 26M, “y la clave para ganar está en que seamos capaces de movilizar a la ciudadanía”. A renglón seguido cargó contra los partidos de la derecha para denunciar que “PP, Foro, Ciudadanos y la extrema derecha son derecha pura y dura y nos van a engañar”. Para “vencerlos”, dijo, “y que no gobiernen Asturias hay que concentrar el voto en el PSOE”.

Finalmente, tras recordar que “los retos que tenemos por delante en nuestro proyecto de gobierno son el reto social, el reto demográfico y el reto industrial”, Adrián Barbón dio paso a Pablo García, que fue el encargado de soplar las velas de la tarta de los 140 años de cumpleaños del PSOE.

En su discurso, el presidente de honor de la FSA-PSOE repasó el momento de la fundación del partido por 25 compañeros encabezados por Pablo Iglesias, “el comienzo de una larga y azarosa historia, que recomiendo repasar” dijo. “Una histora com mayúsculas guiada por la lucha por la libertades y la justicia social”, continuó Pablo García, que instó “a mantenernos fieles a los valores del PSOE porque es una organización imprescindible para el mantenimiento del estado social y democrático de derecho.

El programa máximo del PSOE Luisa Carcedo, por su parte, puso énfasis en destacar que “ningún partido en España más que el PSOE puede acreditar en sus orígenes su programa máximo, su acta fundacional. Jamás nos avergonzaremos de nuestro partido, que ha mantenido siempre sus principios: luchar por la justicia social”. Para la ministra de Sanidad, “las 320 palabras de nuestro programa máximo es la razón por la que estamos aquí”.

Tras llamar a “seguir peleando” por la igualdad, por el ascensor social, por el Estado de Bienestar y por las pensiones conytributivas, la diputada electa al Congreso por Asturias criticó que “la derecha tiene alergia a la justicia social, tenemos que seguir denunciando y desenmascarando a esa derecha cuyas propuestas nos llevan a tener más desigualdad y más injusticia social”.

La alcaldesa de Avilés y candidata a la reelección, Mariví Monteserín, emocionada por estar en Llaranes, “el barrio donde viví mi infancia”, tras repasar nombres propios de la historia del PSOE, puso en valor que “éste es el partido que más ha contribuido a transformar España de arriba abajo, con una extensión de derechos y la modernización y el desarrollo más importante que hemos vivido en toda la historia”.

Iván Fernández, por su parte, destacó que “140 años han dado para mucho, el secreto está en la militancia, de los que dieron lo mejor de sus vidas por que este partido, incluso sus vidas. Debemos homenajearlos a todos, también a los que aún están en las cunetas”, dijo antes de presentar, uno a uno, a los candidatos y candidatas a las alcaldías de los 78 concejos y a los compañeros y compañeras que integran la candidartura municipal.

Rosa Rodríguez, alcaldesa de Belmonte y secretaria de pequeños municipios, se felicitó de que “por fin se está oyendo el grito de los municipios pequeños, que no queremos desaparecer, y el Gobienro del PSOE lleva 10 meses trabajando en la estrategia de la despoblación porque sin pueblos no se sostiene nuestra sociedad”.

Por último, Ana Vigón, alcaldesa de Tapia y secretaria de apoyo a los grupos en la oposición mencionó los concejos en que el PSOE está en la oposición y recordó que “el objetivo es ampliar nuestra base social y espearamos que pronto seáis la alternativa de gobierno seria y fiable que necesitan vuestros concejos”.