Rescate de montaña en Picos de Europa

Efectivos del Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo de uno de los helicópteros multifunción de Bomberos de Asturias, han rescatado a un escalador herido tras sufrir una caída, de unos 60 metros, mientras se encontraba en la arista noroeste del pico Cabrones, en Cabrales. El afectado, que presentaba policontusiones, ha sido evacuado al Hospital Comarcal de Arriondas.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 9:15 horas. En la llamada se indicó que eran un grupo de cuatro personas y un compañero había sufrido una caída de unos 60 metros. De inmediato se movilizó al equipo de rescate del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias.

Una vez en la zona, el viento de 40 nudos dificultó a la aeronave realizar las maniobras para que los rescatadores pudiesen acceder a la pared donde se encontraba el herido. Finalmente se ejecutó una difícil operación de grúa que permitió el acceso a un bombero-rescatador. Una incidencia técnica en la aeronave obligó al piloto a tomar tierra en el collado Pandébano. De inmediato se movilizó uno de los helicópteros multifunción de Bomberos de Asturias que se trasladó a la zona con un mecánico.

Tras llegar a la zona, el resto del grupo de rescate cambió de aeronave para continuar con el rescate, mientras se revisaba el helicóptero medicalizado que llegaba a base, a las 13:57 horas.

Durante este tiempo, el bombero-rescatador que permanecía con el escalador herido (éste fue atendido en el lugar por un médico que en ese momento también estaba practicando escalada en la zona) montó tres reuniones para descolgar hasta la base del pico al afectado. Para ello instaló anclajes y con la ayuda de los escaladores que allí se encontraban extrajeron al afectado a base de rápeles y descuelgues. Éste, que se indicó que se había precipitado unos 60 metros, estaba en una terraza de la pared.

Hasta la base del pico llegó en el helicóptero multifunción la  médica-rescatadora, con material médico y de escalada, y a pie, el guarda del refugio de Cabrones. 

Tras atender al herido, se realizó una operación de apoyo de patín de la aeronave para subir a bordo al equipo de rescatadores y al afectado, para su posterior traslado al Hospital Comarcal de Arriondas.

El grupo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 14:16 horas.

La sala del 112 del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil, al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y a los 112 de Castilla y León y Cantabria.