Barbón visita las obras para prevenir las inundaciones en Arriondas

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha participado hoy en la presentación del Proyecto de trabajos para la reducción del riesgo de inundaciones en Arriondas/Les Arriondes, “unas obras que responden a la demanda de los vecinos y que sobre todo vienen para darles tranquilidad”. Se trata de un proyecto, fruto del convenio entre la administración local, regional y estatal, que se desarrollará en tres fases, de las que dos ya están en marcha, y con una inversión de más de 17 millones

No obstante, Barbón ha querido comenzar su intervención con unas disculpas a la ciudadanía “porque ha costado sacar estas obras. Tenemos que pedir perdón por el trabajo no realizado por otras administraciones en el pasado, porque ya en 2010 estas gentes sufrieron importantes inundaciones. Pero cuando esta actuación sea una realidad, los vecinos de Parres no mirarán al cielo con temor y sabrán que estas tres administraciones han dado respuesta a sus demandas”, ha señalado junto al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el alcalde de Parres, Emilio García Longo.

El presidente ha recordado que los fenómenos adversos, consecuencia del cambio climático, son cada vez más duros y, por ello, el Principado trabaja en diferentes políticas de gestión del agua. De hecho, el Consejo de Gobierno aprobó hoy el Plan de Saneamiento y Depuración, que contempla inversiones por importe de 478 millones, que se unen al Plan de Abastecimiento con otros 433 millones, además de las actuaciones del Plan Hidrológico Estatal (2021-2027). “En total, destinaremos mil millones en diez años para políticas relacionadas con el agua”, ha recordado Barbón.

En el acto también han participado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Manuel Gutiérrez; la delegada del Gobierno, Delia Losa; el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño; la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, y la directora general del Agua, Vanesa Mateo.