Boroñas de Torazu, un manjar de Reyes

Este domingo 7 de junio la localidad de Torazu, en el municipio de Cabranes, celebra su tradicional Festival de la Boroña de Forna, uno de los eventos gastronómicos más atractivos del Principado de Asturias

Decenas de boroñas, una especie de pan de maíz relleno de jamón, chorizu y panceta, serán horneadas, durante la noche anterior, en las formas (hornos tradicionales) de Torazu, algunas de ellas con más de 300 años de antigüedad. Este año se espera, como en ediciones anteriores, que sean cientos de personas las que se acerquen a esta hermosa localidad, premio Príncipe de Asturias a “Pueblo Ejemplar”, para degustar un manjar de reyes, no en vano fue uno de los productos que probaron, en el año 2008, los actuales monarcas durante su visita para hacer entrega del galardón.

 Pero además del reclamo gastronómico de las boroñas, los organizadores del evento han planificado un completo programa de actividades. Así el domingo desde el mediodía los grupos folklóricos “El Corriellu la Pandorga” y “Los Yerbatos” amenizarán la llegada de los visitantes al Campu de la Capilla de la Sienra, que es el espacio en el que se llevarán a cabo todos los actos programados, allí el público podrá apreciar las mercancías expuestas en el mercado tradicional, aprovechando además para tomarse un culín de sidra en la barraca instalada en el mismo Campu. 

Todo ello a la espera de la llegada de los actos oficiales que incluyen, entre otros, el pregón de Mily Cimadevilla de la Televisión del Principado de Asturias (TPA). Una vez finalizados los actos oficiales se dará inicio al reparto de las raciones de boroña o parrillada, que podrán ser degustadas en las carpas acondicionadas al efecto. El precio de las raciones será de 18 € y se aconseja la adquisición previa de los vales canjeables en los establecimientos referenciados en el programa del evento. 

Ya por la tarde, en torno a las 16:30 h, será el momento de disfrutar con los artistas de la compañía teatral “Ensin Reparu” y de la actuación del gran monologista “Cellero”, de Candás.

Se podrá encontrar toda la información del programa de actividades en las webs www.cabranes.es, www.torazo.es  y www.lacomarcadelasidra.com