
El Principado ha destinado 40.000 euros para garantizar la estabilidad de la bóveda que protege el altar de un templo románico.
La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte ha concluido las intervenciones de urgencia en la iglesia del monasterio de San Pedro de Villanueva, en Cangas de Onís. Esta mañana, el director general de Patrimonio Cultural, Pablo León, acompañado por la directora de la Oficina de Bienes Culturales del Arzobispado, Otilia Requejo, representantes del Ayuntamiento y el equipo técnico, ha inspeccionado los resultados de los trabajos, que han implicado una inversión de 40.228 euros.
El templo, ahora parte del Parador Nacional de Cangas de Onís, es un destacado ejemplo del románico asturiano. La intervención se concentró en la bóveda sobre el altar, severamente afectada por el desgaste que provocó el desprendimiento de parte del revestimiento de mortero.
En diciembre de 2023, se detectaron movimientos que causaron la rotación de las dovelas del arco entre la bóveda de cañón del altar y la del ábside. Ante esta emergencia, Cultura decidió la reubicación y consolidación de las dovelas, revelando grietas en la bóveda.
Para asegurar la estructura, se implementó un esqueleto provisional en el ábside y la bóveda de cañón, utilizando cosido con fibra sintética de alta resistencia y adhesivo, una solución innovadora adaptada a las necesidades específicas de la iglesia de San Pedro de Villanueva.
0 Comentarios
Esta noticia todavía no tiene comentarios
Comentar la noticia
El email no será publicado