Teatro solidario en la Casa de Cultura de Cangas de Onís

La amañada boda de la Señora Regenta se representará el sábado 31 a las 20:00 con una entrada-donativo de 3 € a favor de la Asociación Chiari y Siringomielia. Los afectados por esta enfermedad considerada rara sufren pérdida de memoria y problemas de vocalización pero eso no les impide subirse al escenario a actuar

La amañada boda de la Señora Regenta es una obra teatral que surge como resultado del trabajo de los miembros de la Asociación Chiari y Siringomielia del Principado de Asturias (CHySPA), una asociación sin ánimo de lucro creada para informar y dar apoyo a enfermos y familiares de afectados con malformaciones de la unión cráneo cervical. La obra, una comedia que rinde homenaje a Clarín, llega a Cangas de Onís tras pasar por el Teatro Jovellanos de Gijón y el Teatro Filarmónica de Oviedo, entre otros escenarios asturianos. 

José Manuel Fernández Vega, médico y autor teatral, es el creador de esta obra de teatro que escribió expresamente para ser representada por los afectados del Síndrome Chiari y Siringomielia. Concebida como un doble homenaje a Clarín y a la ciudad de Oviedo, escritor al que el autor adora tanto como a su propia ciudad de nacimiento, La Amañada Boda de la Señora Regenta intenta emular el estilo satírico del primero y la socarronería proverbial carbayona con respeto y empeño. 

La malformación de Chiari consiste en un defecto estructural o ubicación anormal del cerebelo en la base del cráneo que puede verse acompañado de hidrocefalia y siringomielia. Entre los síntomas de los afectados se cuentan los dolores de cabeza y cervicales, mareos, falta de concentración y memoria, problemas de vocalización y coordinación, fotofobia, problemas de agudeza visual, etc. La Asociación Chiari y Siringomielia del Principado de Asturias (CHySPA) agrupa a unas setenta personas y desarrolla actividades para hacer visible esta enfermedad.

Todos los trabajos de escenografía, vestuario, coreografía, etc., son desarrollados por socios y familiares de afectados de Chiari y Siringomielia.