A pesar de que Asturias es el origen del Camino de Santiago, siempre ha sido apartada del protagonismo del mismo, si no sólo hay que mirar lo que nos pasa cada vez que Galicia organiza años Xacobeos.

Para poder hablar del Camino de Santiago en Colunga, hay que saber primero la importancia real que tuvo Asturias en esta ruta. He consultado algún folleto y algún libro para tratar de reflejar dicha importancia, pero nada mejor que recorrer el Camino en el Concejo, y los sabios consejos del historiador don Vicente José González García para conseguirlo...

Asturias es el origen del Camino de Santiago

..En el año 1850 se crea un premio destinado a distinguir las mejores publicaciones que tratasen sobre el Camino de Santiago. La mayor parte de estos trabajos trataban sobre el Camino del interior, menospreciando al de la costa, a pesar de que este último ya se utilizaba 250 años antes que el del interior; pues los peregrinos, para evitar el peligro de los árabes, preferían los pasos de montaña costeros o, incluso, venir por mar. La primera gran ruta de Santiago comenzaba en España por Puente de la Reina (Navarra), complementada hasta Santiago por un gran número de calzadas y caminos reales. Podemos decir que todos los Caminos iban a Santiago, y que todos ellos formaban El Camino.

Imagen Peregrino
 Imagen Peregrino

En el año 829 se descubre un sepulcro entre la maleza, en lo que hoy es Santiago. El monje que lo descubrió lo puso en conocimiento del obispo, quien a su vez avisa al Rey de Asturias, rey también de aquellas tierras. Alfonso II, que era el Rey de Asturias, va a Santiago, y con el tiempo lo convierte en el tercer templo de la Cristiandad, después de Roma y Jerusalén. Desde entonces comienzan las peregrinaciones a Santiago, por lo que podemos afirmar, y la Comisión Europea de Cultura así lo reconoce, que el Camino de Santiago es el que va desde Oviedo hasta Santiago, y que luego se amplía hasta Francia gracias a las buenas relaciones entre el Reino de Asturias y la Monarquía francesa.

Comienzan a llegar peregrinos por la Vía Agripa y también por Potes y Liébana, hasta Ribadesella. En esta villa el Camino se bifurca: una ruta va por el interior, hacia Oviedo, y la otra por la costa.

En esta ruta de la costa, la que llega hasta la playa de Morís, en el Concejo de Caravia, en realidad se encuentran el río y el prado llamados de los Romeros. En este prado se coservan algunas ruinas del Antiguo Monasterio de Santiago de Caravia.

La Isla era la localidad del Concejo más importante en El Camino

Desde Santiago de Caravia los peregrinos se dirigían a la playa de la Espasa, ya en el Concejo de Colunga. En el archivo de la Catedral de Oviedo hay un documento que se encontró en la Libardón (Colunga) que data del año 793, que es el documento más antiguo de Asturias y segundo documento de España, tras uno encontrado en león, del rey Silo, que o en el año 775. El documento encontrado en Libardón hace referencia a Colunga (que ya estaba poblada), Libardón, Sales, Lue y otras localidades del Concejo, en las que existían Monasterios.

Desde la Playa de la Espasa, los peregrinos se dirigían a Santiago de Gobiendes en donde había un Monasterio y un hospital. Era norma que cada Monasterio tuviese un hospital. En dichos hospitales se daba refugio a los peregrinos, siendo la norma el dar "leche, lecho, y alimento". La iglesia de Santiago de Gobiendes es hoy en día una de nuestras joyas prerrománicas que data del siglo IX.


Colunga
 La Isla

Había otros peregrinos que, en vez de dirigirse a Santiago de Gobiendes, preferían ir al Monasterio de La Isla, localidad ya nombrada en documentos de año 921, y que citaban a otros documentos anteriores en los que se hablaba de La Isla denominándola la Insula de Tola, lo que delata su origen romano. En la Rectoral de La Isla han aparecido siempre mucos vestigios romanos, que reflejan la importancia de este lugar ya en aquellos tiempos.

Siendo La Isla una localidad importante, también lo deberían ser sus comunicaciones terrestres, lo que nos lleva a pensar que las peregrinaciones tenían en esta localidad un punto de encuentro.

Tenemos a unos peregrinos hospedados en La Isla, y otros en Santiago de Gobiendes. A pesar de la proximidad de ambos Monasterios, los peregrinos tomaban ya caminos diferentes. Los de Gobiendes se dirigirán hacia el Monasterio de Pernús, para ir después hacia el Monasterio de La Llera, cuya hospedería en ruinas aún se puede ve.

De la Llera, los peregrinos iban a Priesca, en el territorio de Maliayo, actual Villaviciosa, alejándose del Concejo de Colunga.

Volviendo a los peregrinos que estaban en La Isla, estos se dirigían hacia la Polis Lunga, o sea, Colunga en donde había otro hospital de peregrinos, en lo que es hoy la restaurada Capilla de Santa Ana, dentro del actual casco urbano de la Villa.

Cerca de Colunga, en donde hoy está su campo de futbol se encontraba el Monasterio de San Juan de Duz, hoy en ruinas, cuyas piedras prerrománicas sirvieron para edificar la nueva Rectoral.

Junto al Monasterio de San Juan de Duz había un puente romano llamado de Santianes, cuya calzada parece ser se dirigía hasta de Lastres, cruzaba otro puente romano situado en esa playa y se dirigía monte arriba hacia la iglesia pre-románica de Santa María de Sabada en Lastres, situada cerca del actual cuartel la Guardia Civil, y cuyas piedras aún se pueden encontrar en los muros y en las cabañas próximas. Esta iglesia estaba ubicada en el otro extremo del pueblo de la actual Santa María de Sábada, y se encuentra perfectamente documentada en el archivo de la Catedral de Oviedo; siendo fechada en el siglo IX. Desde esta iglesia, la calzada se dirigía aun en el Campo de San Pedro, de origen romano.

Este puente de San Pedro se conserva perfectamente aunque cubierto de maleza. Desde él la calzada toma dos direcciones. Un ramal llevaba hasta la Cátedra de Latinidad de Lastres, situada en donde hoy está la escuela pública. En el lateral de dicho edificio aún se conserva un alta exterior cuya cúpula tiene forma de concha jacobea.

Hospedería en La Llera
Hospital en La Llera

El otro ramal se dirigía hacia Luces, atravesaba Fana llegando hasta el puente romamo de la LIomba, puente cuyo arco y parte de la calzada aún están en buen estado.

A la salida del puente la calzada se parte en dos; una se dirige hacia Lué, en donde los peregrinos que seguían esta ruta se juntaban con los que desde Colunga optaban por seguir a Lué por Sales.

La otra ramificación del puente llevaba a Santa Mera y luego a Selorio (según Constantino Cabal). Unos por La Llera y otros por la Venta del Pobre, van abandonando el Concejo de Colunga y adentrándose en el de Villaviciosa, camino de San Salvador en Oviedo, principio y origen del Camino de Santiago.