El icónico velero El Saltillo regresa a Lastres

El velero "El Saltillo" ha vuelto a atracar en el puerto de Lastres, en Asturias. Su regreso a esta encantadora localidad ha sido motivo de alegría entre los residentes locales, que han tenido el placer de recibir nuevamente a esta emblemática embarcación.

El velero "El Saltillo", una joya náutica con una rica historia, ha vuelto a atracar en el puerto de Lastres, en Asturias. Este regreso ha despertado la emoción de los residentes locales, que aún recuerdan con cariño las visitas anteriores de esta embarcación.

El Saltillo, un velero tipo KETSCH de 26.2 metros de eslora, 5.3 metros de manga y casi 200 metros cuadrados de vela, tiene una historia fascinante que se remonta a su construcción en 1932 en los Astilleros De Vries en Amsterdam. Originalmente propiedad de Pedro J. Galíndez, un industrial vizcaíno, este velero recibió el nombre de "Saltillo", en honor a la residencia de Galíndez en Portugalete, y fue sometido a una remodelación en los Astilleros CAMPERS & NICHOLSON en Inglaterra.


En 1947, el Saltillo fue cedido por Galíndez a Don Juan de Borbón, el conde de Barcelona, quien lo utilizó como su yate personal durante casi tres décadas. Durante ese tiempo, el Saltillo participó en diversas regatas y eventos internacionales, incluyendo el jubileo de los reyes de Inglaterra en 1977. 


Posterioremente, Galíndez se lo cedió a la Esculea Náutica de Portugalete.y, desde entonces, el Saltillo ha sido un punto de referencia en la formación marítima, realizando cursos de verano y viajes a lo largo de la costa cantábrica, así como visitas a otros puertos europeos, como La Rochelle o San Juan de Luz.


Mientras estuvo atracado en el puerto de Lastres, la tripulación del velero "El Saltillo" se sumó a la diversión local. Aprovecharon al máximo su estancia para unirse a la festividad en honor a la Virgen del Buen Suceso, asistiendo a la procesión y compartiendo risas y alegría en la fiesta que se celebró en la plaza del pueblo junto a los llastrinos. Demostraron ser parte activa y entusiasta de la comunidad durante su visita.

La visita del Saltillo ha reavivado los recuerdos de una charla organizada hace 12 años en la Cofradía de Pescadores Santa María de Sábada, donde se exploró la historia del barco y se compartieron anécdotas que aún perduran en la memoria de quienes asistieron.

Como un guiño al pasado, compartimos algunas noticias que publicamos años atrás durante otras visitas a Lastres

El Saltillo

Recordando el atraque del Saltillo en Llastres (elbuscolu.com)