El MUJA recibe a su visitante número 2 millones

El Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) ha recibido hoy, jueves 24 de agosto, a su visitante 2 millones, en un acto en el que han participado la Directora General de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, y la Concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Colunga, Sandra Cuesta.

El atractivo cultural, científico y turístico del Museo ha despertado el interés tanto del público asturiano como de visitantes de otras comunidades autónomas. Más de un 64% del público son visitantes nacionales que proceden, principalmente, de Madrid, Castilla y León, Galicia y Cantabria, mientras que más de un 31% es público regional, con Gijón, Oviedo, Avilés y Siero como principales puntos de origen. Los visitantes internacionales, cerca un de 5%, proceden sobre todo de Francia, Reino Unido, Alemania y Bélgica.

 La labor divulgativa y didáctica del MUJA contribuye además a poner en valor la riqueza del patrimonio paleontológico asturiano tanto entre público adulto, cerca de un 67% de los visitantes, como para el público infantil menor de 11 años, que representan más del 33% del total de visitantes.

Así el Museo del Jurásico de Asturias ofrece este verano diferentes propuestas para todas las edades. Hasta el 31 de agosto el público puede visitar “Cuando la Tierra tiembla: volcanes y terremotos”, una exposición con información precisa sobre estos fenómenos naturales que permite conocer mejor la intensa actividad del interior terrestre. Esta muestra temporal se completa con una zona adaptada a los niños, con paneles de formato cómic, que también pueden participar hasta el 10 de septiembre en el taller “¡Cuidado! Volcanes y terremotos”, para conocer cómo entra en erupción un volcán o qué hacer en caso de terremoto, o en una actividad para construir “Volcanes con jumping clay”el 2 de septiembre.

El público familiar puede sumarse hasta el 31 de agosto al taller “Descubriendo la Costa de los Dinosaurios” en el Jardín del Museo o participar en la visita-taller “Cuando la Tierra tiembla en familia” y ver cómo entra en erupción un volcán a través de un experimento científico el próximo 9 de septiembre. Ese mismo día el equipo científico del Museo mostrará en los acantilados de Tereñes en Ribadesella diversas icnitas de dinosaurio, entre las que destacan cuatro rastros paralelos de ornitópodos, uno de terópodo y otro muy espectacular de estegosaurio, en el que están representadas las huellas de manos y pies, en una visita para público adulto.

Continúan además los recorridos guiados a la exposición permanente del Museo y el taller “Paleontólogo por un día”, en el que los menores de 4 a 11 años pueden conocer el trabajo de un paleontólogo, desde la excavación y la extracción de los fósiles hasta su análisis y estudio en el laboratorio.

Las actividades especiales, con programación específica para puentes y festivos, y la oferta de visitas y talleres para público escolar serán algunas de las propuestas para que los próximos meses los visitantes continúen disfrutando de una de las muestras más completas y didácticas sobre los dinosaurios.