Exitosa Charla de Saúl Martínez Mendaro sobre la presencia de Colunga en los fondos del Museo del Pueblo de Asturias

En un enriquecedor evento que tuvo lugar en la sala Loreto de Colunga, Saúl Martínez Mendaro, reconocido experto en historia local y preservación cultural, impartió una fascinante charla en la que exploró en profundidad los valiosos fondos relacionados con Colunga que residen en el museo. El evento atrajo a una audiencia diversa y curiosa, ansiosa por sumergirse en la rica historia del municipio.

Durante su presentación, Martínez Mendaro iluminó la historia de Colunga a través de los fondos documentales y fotográficos resguardados en el Muséu del Pueblu de Asturies. Entre los aspectos destacados de la charla se encontraron los notables fotógrafos de la vida colunguesa, Emilio Alonso y Victorino Fuentes Arada. El trabajo de ambos se ha convertido en un testimonio invaluable de la historia local ya que capturaron con maestría los momentos cotidianos y los hitos históricos de Colunga.

Emilio Alonso y Victorino Fuentes Arada, con sus lentes perspicaces, lograron capturar la esencia de la vida en Colunga a lo largo de los años. Sus fotografías retratan la evolución de la comunidad, desde sus tradiciones arraigadas hasta los cambios socioculturales que han dado forma al concejo. Estas imágenes, meticulosamente preservadas en el Museo del Pueblo de Asturias, sirven como ventanas al pasado, permitiéndonos conectarnos con las generaciones anteriores y comprender la historia en su contexto completo

Además de enfocarse en los trabajos directamente relacionados con Colunga, Martínez Mendaro también exploró la influencia del concejo en las obras de otros fotógrafos de renombre. Aunque no tuvieran una conexión directa con Colunga, estos fotógrafos incluyeron imágenes del concejo en sus archivos, lo que brinda una perspectiva única sobre la vida y el entorno de la región en diversos momentos históricos.

La charla de Martínez Mendaro no solo resaltó la importancia de los fondos del Museo del Pueblo de Asturias en relación con Colunga, sino que también subrayó la necesidad de preservar y compartir activamente estos tesoros culturales con las generaciones presentes y futuras. Los asistentes se marcharon con una comprensión más profunda de la rica herencia de Colunga y un renovado aprecio por la labor de los fotógrafos que capturaron su historia visual.

El Muséu del Pueblu de Asturies continúa comprometido con su misión de salvaguardar y promover el patrimonio cultural de la región. Eventos como la charla de Saúl Martínez Mendaro desempeñan un papel fundamental en la realización de este objetivo, al fomentar el conocimiento y la apreciación de la historia local.