Fiesta de la Sidra de Villaviciosa 2023

El evento, que tendrá carácter solidario por segundo año consecutivo, tendrá lugar el próximo 2 de septiembre en la Plaza del Ayuntamiento

La Asociación Galbán y la Asociación Pro-Personas con Discapacidad “Raitana”, destinatarias de la recaudación, serán las encargadas igualmente de dar el pistoletazo de salida a la fiesta con el “Primer culín”

Hoy viernes 25 de agosto a las 12:00 horas fue presentada la Fiesta de la Sidra de Villaviciosa, que se celebrará el próximo 2 de septiembre en la Plaza del Ayuntamiento maliaya.

La XXIV edición de la Fiesta de la Sidra, contará con la participación de una decena de llagares locales que donan gratuitamente entre 25 y 30 cajas de sidra para el disfrute de visitantes y vecinos que podrán degustar entre las 12h y las 14h30 sidra de los llagares Buznego, Castañón, Cortina, Coro, El Gobernador, Frutos, Los Gemelos, M. Busto, M. Vigón y Vallina.

En esta edición, el vaso conmemorativo de la Fiesta reproduce una imagen de Humberto Alonso que representada la Iglesia de San Salvador de Fuentes junto con la Cruz procesional de Fuentes, en el año en el que se celebra un milenio de la consagración del citado templo (1023-2023) además de cumplirse 125 años de “exilio” del famoso relicario procesional, actualmente en Nueva York. El vaso podrá ser adquirido por 3€

Cómo novedad, y al igual que ocurrirá en la fiesta de Gijón, los llagareros participantes han acordado que la sidra tenga un precio simbólico, cómo en otro tipo de festivales dedicados a bebidas como la cerveza o el vino, al objeto de valorizar y dar dignidad al producto. Para ello se pondrán a la venta más de 3000 vales de 12 culinos a 5€.

La totalidad del dinero recaudado, tanto por la venta del vaso como de los vales para degustación de la sidra, será destinado a las asociaciones Galbán y a la entidad local Raitana, que serán además las encargadas de dar el pistoletazo de salida a la fiesta con el “Primer Culín” y cuyos colaboradores y voluntarios teñirán de naranja y azul, los colores que lucen las respectivas entidades, la fiesta maliaya.

Por último, no faltará la animación musical, a cargo de las bandas de gaitas participantes en el XVI Festival Internacional de Gaitas (FIG) organizado por la Banda de Gaites Villaviciosa-El Gaitero y del que el Ayuntamiento es su mayor patrocinador, y que tendrá lugar entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre con una gran programación, que llenará más que nunca las calles de Villaviciosa de animación musical, y un amplio programa de actividades que se puede consultar en sus redes sociales.

A la presentación asistieron Jose Antonio Fernández Costales (concejal de Festejos del Ayto de Villaviciosa), Gala Valdés (diseñadora del cartel), María Vigón (Sidra Vigón), Tavín Costales (Sidra Frutos), Benjamín Vallina (Sidra Vallina), Mario Cortina (Sidra Cortina), Sheyla Riestra (Asociación Galbán), Begoña Medio, Begoña Madrera (Asociación Pro-Personas con Discapacidad “Raitana”), Raúl Sariego (A.VV. El Salvador de Fuentes) y Rocío Vega (concejala de Desarrollo Local del Ayto Villaviciosa)