Omar Pardo: Sobre el castillo cristiano medieval de La Isla de Colunga

Sobre el castillo cristiano medieval de La Isla de Colunga. por PARDO. Y digo castiellu porque por estos lares es como se denomina popularmente a ese tipo de construcciones, claro que en la actualidad no podemos referirnos ya a construcción alguna como tal, pero bueno, sí a sus vestigios que al menos atestiguan confirmando las fuentes escritas en las que se hace alusión a su existencia e importante papel que desempeñó en su día.

El documento más antiguo es del 921 cuando aparece citado en la donación del Rey Ordoño II, el guerrero incansable.
Algo más de un siglo después (1.032) tenemos noticia de la permuta de Doña Ildoncia (Doña Aldonza) la esposa del Conde Don Piñolo. hija del Conde Munio Roderici (Rodriguez) El Can, uno de los nobles más importantes e influyentes de la Edad Media asturiana, hijo de Jimeno Jiménez y de Aragonti, que funda el monasterio de Santiago de Caravia, al que dotó con magnanimidad.

El 1 de enero de 1176, el rey Fernando II dona a la Iglesia de Oviedo este monasterio, localizado "in valle de Colunga". No fue hasta Alfonso IX, que fue quien hizo libre al coto del monasterio de Santiago de Caravia, con todos sus “bienes y hombres” donándolo a la Mitra Ovetense, a cambio de unos terrenos que esta tenía en el actual Ribadesella.

Tal acto supone la independencia del territorio de Caravia del de Colunga y su inclusión en el señorío eclesiástico, situación en la que continuó en los siglos siguientes; al menos, como tal se cita en otro documento de 1381. Sin embargo, en 1594, cuando se aprueban las ordenanzas de este año de la junta General del Principado, aparece Caravia como concejo de realengo.

Este matrimonio (El Conde Piñolo y su esposa Doña Ildoncia) permutan gran parte de su patrimonio Castiellu de la Isla incluido con el Rey Bermudo quien a cambio les concede otras posesiones en Cangas del Narcea, propiedades que intercambian para acumular el patrimonio suficiente que les permita fundar el Monasterio de Corias, ya que como de todos es sabido El Conde Piniolo y su mujer Doña Aldonza representantes de la más alta aristocracia astur del siglo XI fueron los fundadores del Monasterio de Corias en Cangas de Narcea, con lo cual cuando vemos citas alusivas al Castillo del Conde Piñolo en su mayoría se refieren al nuevo que domina el principal valle montañoso de Cangas del Narcea y no al Castiellu de La Isla.

Pero la toponimia no miente, y aún hoy en día todo el mundo sabe que en la localidad colunguesa de la Isla hay una extensa zona que se denomina “El Piñoble”, cuyo origen histórico se refiere sin duda a las propiedades del Conde, y aún hay más la zona baja de la misma ya en el límite con Caravia que incluye parte de la Playa de La Espasa de Colunga, aún hoy es denominada Sopiñoble, que indica claramente Bajo el Piñoble, o sea las posesiones del yerno de Munio Roderici, el Can en el límite con Caravia, algo muy lógico como ven.

Que lo del origen de La Velilla, y lo de La Isla´l Moral y demás que me dicen aquí que no lo diga, que soy un plasta y que esto que no lo lee nadie, así que nada, pues no lo digo y listo, yo como buen ex militar soy sumamente disciplinado y obediente y no pienso montar una camorra por eso, que a ver, piensen lo que piensen las camorras no son lo mío, lo que ocurre es que a veces hay tanto necio cabrón que no se pueden evitar, eh; que lo sepan.

Pues esta es la plasta de hoy.

¡Ale…!