Plan de Desarrollo Regional  (PDR) de Asturias 2000-2006 para Colunga

En el año 2000 se elaboró en Asturias un Plan de Desarrollo Regional mostrando las carencias y necesidades de cada concejo para tratar de solventarlas en el periodo 2000-2006. Lean el documento elaborado para el concejo de Colunga y valoren que se ha hecho en los últimos 15 años de lo señalado en el documento. Solo apuntar que hace 15 años había ya tan solo 4.760 habitantes y que hoy hay 3.400.

ANTECEDENTES

COLUNGA, es un Municipio de la costa Nororiental de la Comunidad Autónoma de Asturias, que limita al Norte con el Mar Cantábrico, al Sur con los concejos de Parres y Piloña, al Este con Caravia y al Oeste con Villaviciosa.

Este Concejo Asturiano está compuesto por 13 parroquias  (Carrandi, Colunga, Gobiendes, La Isla, Lastres, Libardón, La Llera, Lue, Pernús, Pivierda, La Riera, Sales, San Juan de Duz.), de las cuales Colunga es la capital.

El Municipio de Colunga presenta una población de 4 760 habitantes, se encuentra geográficamente situada en la vertiente norte de la cordillera del Sueve, con unas dimensiones aproximadas de 97.57 Km2, más del 80 %  de la superficie Municipal se encuentra por debajo de los 400 metros de altitud y tiene un litoral de casi 13 kilómetro entre la desembocadura del arroyo de la Lastra y la del Río Espasa

De entre la treintena de núcleos que existen en el concejo destacan los dos que tienen un carácter Urbano, como son Lastres (1 452) y Colunga (1 275), los cuales aglutinan a mas de la mitad de los efectivos totales de aquél.

Las comunicaciones en Colunga parten de la carretera N- 632 que atraviesa el Concejo y su capital de Este a Oeste, la comarcal AS- 257 que, desde La Venta’l Pobre cruza la Rasa hasta Lastres y llega a Colunga por Libardón y L’Altu  la Llama hacia el concejo de Piloña; la AS-330, que alcanza Villaviciosa por Pivierda, y la AS-260, que sale de la N-632 y se dirige a Caravia por Gobiendes y Loroñe.

 Varios son los ríos que atraviesan el concejo de Este a Oeste; en general de  causes cortos y pocos caudalosos, siendo el principal El Río Colunga o Libardón que lo cruza de sur a norte y pasa junto a la capital, cerca de la cual recibe por el Oeste las aguas del Río Llovones. De las laderas del Sueve surge el Río Carrandi o La Espasa, que discurre hacia el oriente hasta desembocar en la playa La Espasa, el Arroyo de la Lastra que nace en la parroquia de Lastres, el Arroyo de Frayón o Astuera que nace en la Rasa y desemboca en la playa de Lastres.Otros cursos fluviales menores son La Riega´l Frayón, que afluye en la playa Léstiller, y la Riega los Llorales, tributario del Carrandi, por tanto podemos decir que por Colunga cursan 3 ríos, 2 riegas y 2 arroyos.

EVALUACION PREVIA:

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN MEDIO AMBIENTAL DEL MUNICIPIO DE COLUNGA Y SOLUCIONES PROPUESTAS AL RESPECTO.-

1.- AGUA

1.  ESQUEMA DE SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE LOS DEPÓSITOS GENERALES DE AGUA DEL MUNICIPIO DE COLUNGA. 

2.  SERVICIO DE ABASTECIMIENTO PÚBLICO DE AGUA.

Colunga, Lastres, El Aspu, Luces, Gobiendes; Huerres, San Juan de Duz, Loroñe, La Isla, La Riera, Pis, Sales; son los barrios del concejo asistidos por el servicio de aguas del Ayuntamiento de Colunga, quien se encarga de la cloración, mantenimiento y conservación de las instalaciones que brindan este servicio.

3.   PRIVATIZACIONES DEL SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA

En el concejo de Colunga, solamente en las parroquias de Carrandi y Lue este servicio es de carácter privado registrado en la Confederación Hidrográfica y funcionan como cooperativas, las cuales se encargan de clorar y limpiar los depósitos.

4.   ABASTECIMIENTOS DE AGUA PARTICULARES, REALIZADOS POR LOS PROPIOS USUARIOS.

La Llera, Pivierda, Libardón , Eslabayo, Carrandena, Raicedo, Fano, Los Toyos, El Soldado, Pernús, las captaciones de las casas son directas a manantiales con unos pequeños depósitos de almacenamiento, los cuales no están en las mejores condiciones de salubridad y las redes actuales son obsoletas, con serios problemas para repararlas porque ya no se fabrican materiales de ese tipo (uralita, fibrocemento).

DEFICIENCIAS

-Actualmente en el Concejo en los últimos 10 años se han presentado serios problemas en el abastecimiento de agua en las estaciones de bombeo debido a las conducciones subterráneas del mecanismo de los flotadores, actualmente sustituido por radio. 

-El bombeo en Luces todavía es manual y necesita otra emisora para controlar los bombeos que es insuficiente, a de automatizarse.

-Deficiencias en las redes actuales de distribución de las aguas tanto en las generales como en las ramificaciones de la misma y asentamiento de las mismas dada la acidificación del terreno.

-Rellenos actuales de las autovía están soterrando a unas profundidades prohibitivas dichas conducciones tanto por Gobiendes como en Sales.

PROPUESTAS  DE ACTUACIÓN EN EL TEMA DE LAS AGUAS:

1.LIMPIEZA, GENERAL EN TODOS Y CADA UNO DE LOS DEPÓSITOS existentes, bien interior y exterior dada la gran cantidad de acumulación de lodos por falta de asistencia y de tempore, y abundante vegetación circundante.

2.Renovación total del centro de BOMBEO DE OBAYA

3.CONSTRUCCIÓN DE DEPÓSITO de 1 millón de litros anexo al existente en Gobiendes( depósito de almacenamiento de 250 000 litros)

4.Puesta en servicio de un depósito condenado en LOROÑE (depósito de almacenamiento de 

30 000 litros) y aumento de la sección actual.

5.CONSTRUCCIÓN DE NUEVO DEPÓSITO ANEXO A LA ARQUETA (depósito de Bombeo) existente en Lastres (junto al cuartel de la guardia Civil), al mismo nivel que el de Gobiendes, muy importante dada prevista construcción de Polígono Industrial en la zona de la Rasa.

6.REFORMA DE LA RED ACTUAL de servicio de aguas desde el depósito de PIE POTRO (arqueta de distribución) al depósito de LOROÑE ( 30 000 litros)

7.REFORMA DE TODAS LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUAS en las zonas de LOROÑE, LA ISLA y GOBIENDES, sustituyendo la actual de Uralita, fibrocemento y hierro fundido de secciónes pequeñas, por tuberías de PVC como mínimo con diámetros superiores a 125 milímetros.

8.REFORMA DEL DEPÓSITO (30 000 litros) Y LA RED (sección 100 milímetros) EN DEPÓSITO INTERMEDIO DE GOBIENDES A LA ISLA.

9.AUTOMATIZACIÓN DEL BOMBEO en la copa de Luces.

SANEAMIENTO

1.INDEPENDIZAR LA RED DE AGUAS RESIDUALES DE LAS PLUVIALES en HUERRES, COLUNGA, LASTRES.

2.ALCANTARILLADO GENERAL EN CARRANDI Y PIVIERDA 

 

2.- ATMOSFERA

PROPUESTAS:

1.Control de posibles gases contaminantes de nueva planta de aglomerado asfáltico

2.Eliminación del paso de los camiones de la autovía por la zona urbana de Colunga. ( carretera N-632), que como consecuencia de su paso están ocasionando perjuicios serios en la calidad del aire ambiente.

3.Control y vigilancia de la quema de los montes de eucaliptos.

 

3.- RESIDUOS

1.Estado actual de las depuradoras y fosas sépticas de Colunga.

Colunga: depuradora en fase de construcción,(para el saneamiento de la capital, Lastres y Sales)

Nota: Unión de las redes de aguas residuales y aguas pluviales 

Como consecuencia de las obras los vertidos residuales actuales van directamente al río sin depurar.

-Lastres: Los vertidos actuales van directamente al mar sin depurar.

-Loroñe: Depuradora cuyas aguas van directamen al río Espasa.

-La Isla: Depósito de captación que bombea directamente al mar las aguas residuales sin decantar.

-Huerres: Fosa séptica, vertido de las aguas residuales directamente a sima.

-La Riera: Depuradora fuera de funcionamiento, cuyos vertidos van directamente al río Libardón.

-El Aspu, Libardón, San Juan de Duz, Luces, Pivierda, La Llera y otros: Fosas sépticas privadas de particulares, cuyos residuos son aprovechados como abonos, y los sobrantes van directamente al río.

 

PROPUESTAS

1.-  Independizar totalmente la red de agua residual actual en fase de ejecución de la pluvial  conducida hacia  la depuradora de Colunga  que recogerá las aguas de la villa de Colunga, Lastres, Sales.

2.-  Construcción de emisario al mar.

3.- Limpieza de las depuradoras y fosas sépticas de todo el concejo (interior y zonas aledañas, dada la abundante acumulación de lodos y la espesa vegetación que las cubre)..

4.- Destrucción de la depuradora de La Riera y conducir los residuos de dicho pueblo a través de una red de nueva construcción orientada a través de las márgenes del río Libardón hacia la depuradora de Colunga (actualmente en fase de construcción). Las pendientes del terreno son favorables para que esta red propuesta no necesite ser dotada de una estación de bombeo, dado que los residuos caerían por su propio peso.

5.- Saneamiento de Pivierda a través de la conducción de los residuos sólidos a través de la red propuesta en La Riera, igualmente por las márgenes del río Libardón.

6.- Saneamiento de Luces a través de la conducción de los residuos sólidos del pueblo mediante la construcción de dos redes ( necesarias por las pendientes que conforman el terreno), una dirigida a Lastres y otra a la zona de “Candongo”.

7.- Eliminación de la fosa séptica de Huerres y dirigir los residuos, recogiendo en su recorrido los  del núcleo de San Juan de Duz,  a la depuradora en fase de construcción en Colunga. 

8.- Eliminación de la depuradora actual del Camping de La Griega, carente de pozo de decantación, y conducción de estos vertidos  a través de bombeo a la depuradora de Colunga, actualmente en fase de construcción.  

9.- Saneamiento de San Telmo, conduciéndolo a la red de Lastres.

10.- Saneamiento de Lue  conectándolo al saneamiento de Sales, cuyos vertidos van a la depuradora en fase de construcción de Colunga.

11.- Construcción de un pozo anexo a la depuradora de Loroñe, que recoge las aguas del alcantarillado general para el tratamiento de estos residuos por el método de aireación, y de esta forma las aguas saldrían al río, además de limpias como es el caso actual,  libres de contaminación.

12.- Vigilancia y control de los residuos sólidos ganaderos, que están ocasionando graves daños ecológicos. Ver fotos adjuntas

13.- Instalación de todo tipo de contenedores tanto de residuos orgánicos como los selectivos en los principales núcleos de población ( Colunga, Lastres, Carrandi, Libardón, La Isla, Lue, Luces)

14.-Construcción de una plante de tratamiento de residuos ganaderos, forestales y de construcción para su posterior aprovechamiento a colocar en la Rasa de Luces.

15.- Demolición de la Depuradora antigua de Colunga.

 

4.- BIODIVERSIDAD

Dotar de un plan de gestión, al espacio natural protegido de la Sierra del Sueve.

 

5.- MEDIO FORESTAL

- Reforestación con árboles autóctonos (roble y castaño)

- Controlar las plantaciones de eucaliptos, dado el grave deterioro que están sufriendo los suelos 

  actualmente debido a un exceso de este tipo de plantaciones.

- Construcción de espacios cortafuegos, para prevenir incendios forestales.

- Construcción de área recreativa en zona de “La Villeda” (propiedad privada).

 

6.- MEDIO AMBIENTE MARINO

Con las propuestas citadas anteriormente con respecto al punto nº 1 “Saneamiento”  y punto nº 3 “Residuos”,  quedarían controlados en gran parte del municipio los vertidos al mar y  los ríos, contribuyendo a la conservación de las especies de habitat acuático, que actualmente están siendo amenazadas debido al alto nivel de contaminación de las aguas que concurren a dichos ríos, observándose el fenómeno de eutrofización.

 

TOMO II

 

5.-LINEAS DE ACTUACION Y PRINCIPALES OBJETIVOS-

CONCEJO DE COLUNGA

 

5.1.- INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES

5.1.1.- INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE.-

1º.- Urbanización y ensanche de la carretera N-632 a su paso por todo el municipio de Colunga:

2º.- Afirmado, ensanche, supresión de curvas, rebajar rasantes en la carretera comarcal AS-257, a su paso por todos los pueblos del concejo.

3º.- Recuperación del mobiliario urbano en el municipio.

4º.- Acondicionamiento de los accesos que unen la AS-257 con la Playa de La Griega.

5º.-  Acondicionamiento y ensanche de la carretera AS-258, Colunga-Infiesto.

6º.- Acondicionamiento y ensanche de la carretera AS-260, Colunga-Arriondas.

7º.- Urbanización y reforma de acceso a Puerto de Lastres, desde la AS-257 hasta el Muelle Local.

8º.- Construcción de estación de autobuses en el núcleo urbano de Colunga.

9º.- Construcción de aparcamiento y contro de transporte en Colunga.

10º.- Aparcamientos municipales en la villa de Lastres (antigua fábrica de Mar-Domingo).

11º.- Aparcamiento municipal en la villa de Colunga (El Sotu).

 

 5.1.2.- INFRAESTRUCTURAS EN COMUNICACIONES.-

1º.- Creación de un edificio de servicios en la villa de Lastres e instalación de un Centro Telemático Rural.

2º.- Dotar a todas las instalaciones municipales (Oficinas Generales, Centro de Servicios Sociales, Policía Local, Casa de Cultura, Biblioteca, Oficina de Turismo, Oficina Técnica, Agencia de Desarrollo Local, etc.), de una infraestructura informática adecuada.

3º.- Informatización de edificios rurales gestionados por el propio Ayuntamiento y destinados a actividades culturales (Carrandi, Libardón, Gobiendes y Lue), en la medida: corrección de las desigualdades existentes entre los medios rurales y urbanos.

  

5.2-PROMOCION ECONOMICA Y MODERNIZACION DE INFRAESTRUCTURAS INDUSTRIALES.-

5.2.1.- Politica de Promocion y Localización de nuevos proyectos empresariales.-

-Solicitud de proyectos a la Administración Regional para incentivar a las empresas del territorio: implantación de nuevas o ampliación de las existentes.

-Solicitud de un estudio sobre posibles proyectos empresariales que supongan la creación o consolidación de nuevos puestos de trabajo.

 

5.2.2.- Política de apoyo a las P.Y.M.E.S.

Solicitud de la elaboración de un proyecto de  apoyo de innovación de las pequeñas empresas existentes en el concejo, contribuyendo a su competitividad en el mercado y adecuándose a las necesidades y demanda del mercado actual. 

-Apoyo a nuevos proyectos de inversión o ampliación de los ya existentes.

-Cursos de formación para la mejora de la calidad del servicio.

5.2.3.- Política de Promoción de la Infraestructura de apoyos a las empresas.-

1º.- Construcción de dos polígonos industriales:

-Uno de servicios de forma inmediata, situado en la villa de Colunga.

-El otro en la zona de La Rasa de Luces de mayores proporciones.

5.2.4.- Promocción del turismo.-

Teniendo en cuenta que la economía del concejo se centra principalmente en los sectores primario y servicios, el principal objetivo es el fomento del turismo en la zona. En este aspecto decir que el  municipio goza de encantos naturales suficientes, pero sería necesario acometer algunas obras que los complementen.

ACTUACIONES

1.La ampliación del “Puerto Deportivo de Lastres”, dotándolo de los servicios mínimos que requieren estas instalaciones.

2.Adecuación y mejora del entorno de las playas del concejo.

3.Mejora y acondicionamiento de rutas y sendas de interés turístico.

4.Apoyo a las iniciativas privadas destinadas al turismo.

5.Participación tanto en las campañas como en las ferias de promoción turística.

6.Creación de un PLAN DE EXCELENCIA TURÍSTICA, adaptándose a las nuevas demandas y ofertas del turismo rural, cultural y activo.

7.Solicitud de un plan de apoyo para incrementar la posibilidad de creación de nuevas casas de aldea y mejorar la calidad del servicio de las dos ya existentes en el concejo.

8.Informatización de la Oficina Municipal de Turismo.Ampliación del servicio ofrecido actualmente por la Oficina de Turismo, (actualmente abierta en época estival y Semana Santa), a todo el año, preparando actividades a través de un plan de promoción turística que contribuya a la dinamización de este sector y la riqueza, por consiguiente, del municipio.

9.Plan de Señalización turística.(Playas, Rutas al Sueve, Hoteles, Servicios gastronómicos,etc.)

5.2.5.- Apoyo a la comercialización.

- Mejora de equipamientos comerciales en mercado público, situado en la villa de Colunga.

-Adquisición de Carpa para apoyar a los artesanos y comerciantes de la zona facilitando la organización de Ferias y promición de los productos del concejo.

-Apoyo a lo Certámenes de la caza.

5.3 EMPLEO Y FORMACIÓN

En el concejo de Colunga según últimos datos aportados por el INEM de Infiesto, (correspondiente al mes de mayo, al cual pertenecemos hay un total de 115 desempleados, y según puede apreciarse en información adjunta por niveles académicos habría que preparar un proyecto que fuera destinado a este tipo de personal o bien facilitar su inserción a través de trabajos de apoyo e incentivación del emnpleo autónomo pero con más facilidades y apoyo a la información en general y a la formación.

El  empleo es uno de los problemas de toda la sociedad y centrandonos en la del municipio se puede decir que aumentará con la finalización del tramo de autovia que lo afecta. Por otro lado decir que la creciente especialización de las distintas facetas profesionales dificulta aún más la creación de empleo, por lo que habrá que insistir en la formación continua, ocupacional, etc.

5.3.1PROMOCIÓN DEL EMPLEO Y MEJORA DE LAS RELACIONES LABORALES

Favorecer el desarrollo del Empleo Local

-Potenciar, sostener y financiar la Agencia de Desarrollo Local facilitándo material didactico, informático, local, y apoyo resuelto por parte de la administración para gestionar y poner en marcha actividades del tipo informativo, divulagativo, Jornadas, Concursos, Certámenes, etc. Fomento de la agencia  en lo relativo a difundir subvenciones, canalización de proyectos y asesoramiento.

-Desarrollar un Plan Local de Empleo, para la contratación de temporal y selectiva de desempleados para la realización de obras enfocadas a la recuperación de patrimonios artísticos,  culturales, ect.

-Necesidad de financiar inventarios de Horreos, Molinos, calzadas romanas antiguas, puentes romanos, ect. Que permita la elaboración de proyectos destinados a su conservación, alargar su vida útil y crear una ruta turística que de riqueza al Municipio.

-Estudio de los recursos endógenos y puesta en marcha de iniciativas locales y nuevos yacimientos de empleo, mejora del entorno rural, servicios de proximidad, cultural y de ocio.

-Colunga expresó su interés en participar en el Pacto Territotial para el empleo en la Medida Recuperación de Barriadas Mineras y sería necesario de ser aprobado el proyecto presentado, que se tuviera en cuenta para la participación en otras medidas del Pacto.

-Favorecer la creación y desarrollo de pequeñas empresas que se quieran instalar en el municipio.

-Facilitar la formación/empleo con cursos especificos destinados a los tipos de trabajo más demandados.

5.3.2 Incentivar el Empleo por cuenta ajena

-Favorecer los parados de larga duración y contribuir a la igualdad de oportunidades para la mujer propiciando la realización de prácticas a profesionales facilitando la contratación laboral en empresas privadas

 

5.3.3 Apoyar la creación de empleo autónomo y a las empresas de economía social 

Colunga cuenta con una Cooperativa Privada “ La Griega”, en el Pueblo de Sales compuesta por 10 mujeres que se dedican a la confección de camisas para NORVILL, necesitan formación en especialización y ofimática para gestionar ellas mismas la coontabilidad de la empresa y gestinar mejor sus dotes de comerciantes. 

Impartición de charlas, Jornadas, a través de la asistencia de técnicos para tener informados de todo lo relativo a la puesta en  marcha de un negocio, los trámites de solicitud de subvenciones,  etc.  

Mejorar las relaciones laborales y programas de empleo

Potenciar e incentivar los contactos con los empresarios de la zona para la contratación y la formación.

 

5.3.2 – FORMACIÓN OCUPACIONAL Y CONTINUA

Mejorar la formación de los desempleados para su inserción laboral

-Fomentar las relaciones con el INEM, IFES, CFNT, favoreciendo con ello  a la elaboración de programnaciones de formación concretas en las necesidades del Municipio.

-Escuela Taller de Turismo : Para la mejora de la calidad del servicio, etc

-Más divulgación del Programa CONECTA.

5.4 AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

5.4.1 Desarrollo del medio rural y las infraestructuras rurales

Modernizar el medio Rural y las infraestructuras Rurales 

1.Creación de una plaza de un personal técnico cualificado para la realización de actividades de promoción y divulgación de técnicas agrarias innovadoras , así como también tener informados de las Normas de la Legislación Europea y las Normas del Principado.

2.Estimulación de las actividades agrícolas

3.VIALES DE ACCESO: 

El estado actual en que se encuentra casi toda la infraestructiura rural se puede catalogar de malo y en muy precario estado de conservación, con caminos que jamás han visto una cuba de hormigón. Es por ello que se enuncian a continuación varios caminos de urgente asistencia.

-Ensanchamiento del camino que da acceso al Barrio Carrandena de Libardón donde existe un ganadero que comercializa la leche de más de 20 vacas. 

-Acondicionamiento de camino en los Barrio Eslabayo y La Vega  del Núcleo rural de Libardón donde existe un buen número de ganaderos.

Acondicionamiento de camino en Barrio Raicedo, Libardón, que da acceso al Sueve y a propiedades de fuertes ganaderos.

Acondicionamiento de Acceso a Fano 

Urbanización y alumbrado de la Parroquia Libardón.

Acceso a los Toyos, Libardón

Acceso al Cueto, Libardón.

Acceso a los barrios de Corrales y Bucial de Pivierda

Acondicionamiento de camino de La Zorea, Monte La Riera, Ablaneu, Cerezaleu, Cancio, Camino La Espasa, Acceso a Obaya

Acondicionamiento del acceso de La Isla a Huerres y de este último a la Playa de La Griega.

 

ELECTRIFICACIÓN

Electrificación de los Pueblos de Carrandi, Libardón

 

SANEAMIENTO

Planta de residuos ganaderos.

5.4.2 MEJORA DE LAS ESTRUCTURAS PRODUCTIVAS

Mejorar la productividady desarrollo de las explotaciones

1.Concentración parcelaria en todo el concejo

2.Planes de inversión 

3.Formación y difusión de las nuevas tecnologías.

 

5.4.3 INDUSTRIA AGROALIMENTARI, TRANSFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN.

Mejorar la transformación y comercialización de productos agrarios.

1.Creación de industria agroalimentaria en el Polígono industrial previsto construir el la zona de la Rasa  de Luces, para resolver los problemas de desempleo del concejo y la emigración a los núcleos urbanos densamente poblados.

2.Creación de una industria de trasformación pesquera en el mismo lugar citado.

3.Promoción del Asocionismo através de la organización de cursos, Congresos, Jornadas, ect.

4.Promoción de estos productos a través de la organización de Mercados Medievales, Ferias etc.

 

5.5 SECTOR PESQUERO

FLOTA

Ajuste y renovación

Apoyo a la formación que permitan acceder a terceros países.

Plan específico para la explotación de especies.

Intensificación de las inversiones que permitan acometer el cumplimiento de las medidas medio ambientales.

Mantenimiento de las instalaciones del Puerto Pesquero de Lastres , para el control de la calidad de las aguas.

5.5.3Puertos Pesqueros

Dotar al puerto pesquero de Lastres de una infraestructura básica de apoyo a estas actividades y facilitar a la Cofradía la gestiones administrativas.

Mejora del servicio de aprovisionamiento de hielo para conservación del pescado, suministro de agua, aprovisionamiento de carburantes.

Mejora de las instalaciones y de las condiciones de seguridad del muelle.

 

 EDUCACIÓN

5.6.1 EDUCACIÓN

Al ser este un municipio eminentemente rural el principal problema se centra en la dispersión del alumnado y su consiguiente dificultad de transporte. Otra preocupación por parte de padres y profesores es el actual estado de conservación de los distintos centros del concejo.

Las actuaciones prioritarias serían:..

Adecuación de los distintos puntos de recogida, dotándolos de cubiertas que hagan la espera más agradable y refugie de las condiciones meteorologicas.

Mejora y mantenimiento de los distintos centros escolares. Estas actuaciones

 

CULTURA Y DEPORTES

En este apartado se pretende que las distintas actuaciones no solo amplien y mejoren el patrimonio cultural y las ofertas deportivas del municipio sino que complementen el punto anterior.

Las actuaciones previstas son: 

5.7 SANIDAD

Este es uno de los temas con el que la población del concejo está mas sensibilizada desde su inclusión en el area sanitaria VI. Este malestar es debido a la mala comunicación que hay con este area y mas teniendo en cuenta que en breve las comunicaciones con el área en el que siempre estuvo incluido mejorarán considerablemente.

Por lo que se pretende:

1.Ser incluidos en el area sanitaria V

2.Que los dos centros de salud que hay funcionen plenamente y que la centralización a uno de ellos no origine trastornos a los usuarios del otro que suponen la mitad de los habitantes del concejo